¿Qué es la resiliencia?
¿Cómo enfrentar momentos complicados? ¿Cómo superar eventos traumáticos? ¡Aquí te decimos qué es la resiliencia!
La resiliencia es la capacidad de afrontar la adversidad, de adaptarse a situaciones difíciles como traumas, tragedias, amenazas, problemas familiares, de pareja, personales, problemas de salud, o situaciones difíciles en el trabajo o financieras.
Ser resiliente no significa que una persona no experimenta situaciones difíciles, sino que quien la posee es capaz de reponerse rápidamente ante momentos adversos, enfocándose en avanzar hacia el futuro.
La resiliencia es una característica que se puede desarrollar, ya que son pensamientos, conductas y acciones aprendidas. Una de las principales formas de desarrollar la resiliencia es gracias a una red de apoyo y relaciones de cariño, ya sean amigos y familia.
Pilares de la resiliencia
Los pilares de la resiliencia surgen a partir de los estudios de Wolin y Wolin (1993), donde lograron identificar los siguientes atributos:
- Autonomía. Consiste en la habilidad para poder actuar independientemente, y en el control de algunos elementos del propio ambiente.
- Resolución de problemas. Ya en la adolescencia se evidencia la capacidad de juzgar ideas y sistemas filosóficos.
- Competencia social. El individuo resiliente muestra capacidad para establecer relaciones positivas con otros seres humanos.
- Sentido de propósito y de futuro. Este componente se relaciona con el sentido de la autonomía y de la propia eficacia. Este parece ser uno de los más poderosos predictores de resultados positivos en cuanto a Resiliencia
Características de una persona resiliente
- Relaciones personales de calidad
Las relaciones sociales ya sea con familia o amigos son una excelente red de apoyo para superar las situaciones difíciles, de esta forma se potencia la resiliencia.
- Actitud positiva
Una de las mejores formas de enfrentarse a cualquier situación es el buen manejo de las emociones. De esta forma, podrás reaccionar de manera asertiva.
- Evitar ver las crisis como problemas insuperables
No puedes cambiar lo que sucede a tu alrededor pero sí puedes cambiar la forma en que reacciones a estas situaciones. Las emociones asertivas te ayudarán mucho a lograrlo.
- Introspección
De esta forma serás capaz de reconocer lo que sucede a tu alrededor.
- Aceptar que el cambio es parte de la vida
No podemos evitar que las cosas cambien pero sí podemos disfrutarlas en el momento y adaptarnos a todas las nuevas situaciones.
- Sentido del humor
El humor es un recurso muy valioso pues suele ser muy eficaz para quitar la preocupación y relajarse en momentos de tensión.
- Tener iniciativa
Se define en cuanto al entusiasmo por realizar diferentes actividades como: practicar deportes, estudiar, o realizar tus hobbies.
- Ponerse retos
Los desafíos nos ayudan a desplazar lo que creíamos que eran nuestras barreras un poco más lejos. Las personas resilientes ven los problemas como oportunidades para retarse y redescubrirse
- Independencia
Se refiere a que las personas resilientes tratan de no involucrarse en situaciones conflictivas o que les signifiquen mucho estrés.
- Autoconocimiento
Reconocer cuáles son las principales fortalezas y habilidades de uno mismo, así como las debilidades, es clave para identificar qué podemos mejorar.
Beneficios de la resiliencia
Como hemos mencionado a lo largo de este blog, los beneficios de la resiliencia son enormes, tanto para tu salud física como para tu salud mental, es por eso que en el Instituto Universitario Carl Rogers estamos ofreciendo un curso online de resiliencia para que este año 2023 esté lleno de experiencias positivas que nutran tu vida.