Estrategias para promover el aprendizaje
En el contexto de la educación moderna se ha vuelto altamente necesario que los estudiantes y sus profesores sean personas que empleen estrategias para garantizar los aprendizajes que se promueven y se logren los resultados esperados de aprendizaje. Además, bajo la perspectiva impulsada por la Escuela Nueva y adoptada por las corrientes cognitivas modernas, los estudiantes deben ser partícipes activos en la construcción de sus conocimientos empleando sus capacidades de procesamiento de información individuales y las interacciones sociales sostenidas con aquellos con quienes comparte experiencias educativas dentro y fuera del aula. A esto hemos denominado aprendizaje estratégico.
Con estas ideas en mente, en el contexto de la asignatura Didáctica Integrativa de la Licenciatura en Psicología cursada en el cuarto semestre, los estudiantes se dieron a la tarea de generar dos manuales de estrategias y técnicas útiles para docentes y estudiantes: El primero se denomina Manual de Estrategias de Aprendizaje, volumen que concentra 20 de estos recursos que ambos actores pueden emplear de acuerdo con sus objetivos. Quienes se den la oportunidad de consultarlos podrán conocerlos y emplearlos gracias a la descripción que se hace de dichas estrategias, así como de las condiciones, sugerencias de uso, ejemplos y la metodología necesaria para emplearlos. El segundo se denomina Manual de estrategias de presentación de contenidos y técnicas expositivas. Como su nombre lo indica, se trata de recursos que pueden emplearse como medios para promover la socialización al mismo tiempo que se presenta y analiza la información que ha de aprenderse en cada ocasión. Este manual está dirigido a docentes principalmente, sin embargo, los alumnos pueden consultarlo y emplear las estrategias cuando se les encomienda “exponer” un tema. Las estrategias presentadas están descritas de la misma manera que las de aprendizaje para facilitar su uso.
Ponemos a su disposición estos materiales y esperamos que se apropien de sus contenidos y los incorporen a sus actividades académicas.
Atte. Dra. Teresa Tejeda