Trastornos alimentarios en mujeres adolescentes
Escrito por: Fátima Ivette Velasco López
Alumna de la Licenciatura en Psicología del IUCR
El mundo en conjunto con la sociedad se mueven rápido, actualmente todo lo que pasa en nuestras vidas se siente como una polémica en twitter que se mantiene en tendencia un cierto tiempo, pero es suplantada con facilidad por una nueva controversia, sin embargo, ¿ahí se elimina el problema, la polémica y el sentimiento?
La respuesta es negativa, el no afrontar una situación no hará que desaparezca y, en esta ocasión, la tendencia que no debe ser ignorada son: los trastornos alimentarios; pero empecemos definiendo.
¿Qué es un trastorno?
Para el DSM-V (2013), en concreto, es: “un síndrome caracterizado por una alteración clínicamente significativa del estado cognitivo, la regulación emocional o el comportamiento de un individuo, que refleja una disfunción de los procesos psicológicos, biológicos o del desarrollo que subyacen en su función mental.”
Los trastornos son un aspecto psicológico que ha estado presente por años, pero que actualmente se empieza a tomar la importancia y seriedad que estos merecen.
¿Pero que son los trastornos alimentarios?
Se caracterizan por la alteración persistente de las conductas y comportamientos alimentarios, que repercuten principalmente el consumo y la absorción de los mismos, esto causa un deterioro significativo en la salud física y en el funcionamiento psicosocial.
Existen muchas clasificaciones de sub-trastornos dentro de este tipo, pero los más comunes en desarrollarse en la adolescencia son:
- Anorexia nerviosa
- Bulimia nerviosa
- Trastorno alimentario compulsivo
La OMS ha ubicado los TCA entre las enfermedades mentales de prioridad, debido a que está posicionado en ser la 3ra enfermedad crónica más común entre los jóvenes llegando a una incidencia del 5% pero que resulta más común en mujeres.
¿Por qué sucede esto?
Como se mencionó antes, la sociedad es cambiante por lo mismo se crean un sinfín de prejuicios, estereotipos y reglamentos en los cuales las personas más vulnerables son las mujeres jóvenes, debido a que se encuentran en una etapa en la cual empiezan a desarrollar su identidad. Es por eso que los principales factores que abarcan estos trastornos son los psicológicos, físicos, y elementos del medio ambiente en su etiología, desarrollo y mantenimiento, al igual comparten síntomas cardinales tales como la insatisfacción con la imagen corporal o una influencia anormal de ésta en la valoración personal; preocupación persistente e interferente por la comida, peso y/o forma corporal y el uso de medidas no saludables para controlar o reducir el peso.
Causas
Derivan en un deterioro significativo del bienestar psicosocial y físico de quienes los sufren.
Consecuencias
Pueden abarcar desde la morbilidad médica y psiquiátrica hasta la muerte, debido a complicaciones médicas y suicidio. Su pronóstico mejora notablemente cuando el diagnóstico es realizado dentro de los tres primeros años de la enfermedad, por lo que el diagnóstico precoz es fundamental para mejorar su pronóstico y prevenir la cronicidad.
Caso
Uno de las primeras muertes registradas por anorexia nerviosa fue de la famosa cantante Karen Anne Carpenter, vocalista de la banda The Carpenters de los años 80, años en los que este trastorno aún era desconocido, poco valorado y sin existencia de un tratamiento.
Conclusión
Los trastornos alimentarios no son una decisión y tampoco una preferencia, es importante darles la atención que merecen para que más personas puedan interesarse e informarse de un tema que es más común de lo que pensamos y que claramente no debe ser normalizado.
Referencias: Carolina, L. G. (2011, 1 enero). Trastornos de la conducta alimentaria en adolescentes: descripción y manejo | Revista Médica Clínica Las Condes. clinica. Recuperado 21–12-15, de https://www.elsevier.es/es-revista-revista-medica-clinica-las-condes-202-articulo-trastornos-conducta-alimentaria-adolescentes-descripcion-S0716864011703960#:%7E:text=Los%20trastornos%20de%20la%20conducta,anorexia%20nervosa%20y%20bulimia%20nervosa
1 Comentario
Me parece bien tratar este tipo de temas que muchas veces son ignorados en la sociedad, así podemos ser más empaticxs con quiénes sufren un transtorno