Tipos de apego: ¿por qué mis relaciones de pareja fallan?
- publicado por Psicoescritor
- Categorías Psicología
- Fecha agosto 9, 2023
- Comentarios 0 Comentarios
¿Sabías que la relación que tuviste de bebé en tus primeros años de vida con tu cuidador influye en tus relaciones de pareja? De hecho, marca la forma en que generaras vínculos con todas las personas que conozcas, a esto se le llama apego emocional y existen 4 tipos (ansioso, evitativo, seguro y ambivalente), sigue leyendo para saber con cuál de ellos te identificas.
¿Qué es el apego emocional?
Es la conexión emocional que desarrollamos hacia nuestras parejas, amigos, familia y personas a nuestro alrededor, cuando esta conexión nos brinda sensaciones de seguridad, protección y positividad, hablábamos de que existe un vínculo sano, pero cuando en lugar de eso nos causa ansiedad, depresión, angustia y episodios de violencia, estamos ante un vínculo dañino. Identificar nuestro estilo de apego y sus causas es el primer paso para mejorar las relaciones.
¿Cuáles son los tipos de apego emocional y qué los ocasiona?
1. Apego ansioso o ambivalente.
Se origina cuando el cuidador no está disponible para el niño, mostrándose cariñoso en ciertas ocasiones, pero distante o insensible en otras, dando lugar a que el niño se vuelve ansioso y preocupado sobre que puede hacer para tener el cariño de su cuidador. En la edad adulta, se vuelven dependientes emocionales que buscan la aprobación de su pareja o amigos, sintiendo ansiedad cuando no la tienen y desencadenando episodios de celos.
2. Apego evitativo
El cuidador es distante la mayor parte del tiempo y obliga al niño a suprimir sus necesidades emocionales y mostrarse independiente para lograr la aceptación. En la edad adulta, se muestran como desconfiados ante los demás y evitan la intimidad emocional, tienen problemas para tener relaciones de pareja estables y no es fácil que expresen sus emociones.
3. Apego seguro
Considerado el apego ideal, ya que incluso puede coexistir con los otros tipos de apego sin desencadenar relaciones codependiendes. Aquí el cuidador es sensible a las necesidades del niño y responde pronto a sus necesidades, los niños saben que alguien los cuida. En la edad adulta, tienden a tener relaciones estables y saludables, basadas en la confianza mutua y la capacidad de expresar sus emociones sin miedo al rechazo, su autopercepción es buena y no depende de la aprobación de los demás.
4. Apego desorganizado
Se caracteriza por un cuidador que es impredecible e incluso aterrador para el niño. Puede haber situaciones de abuso emocional o físico. Las personas con apego desorganizado pueden experimentar altos niveles de ansiedad y dificultades para regular sus emociones.
¿Podemos cambiar nuestro estilo de apego?
En la mayoría de los casos es posible sanar para lograr tener un apego seguro, pero conlleva un trabajo interno que debe realizarse de la mano de un terapeuta profesional. Si te interesa saber más sobre tipos de apego y temas relacionados con la Psicología Positiva, haz clic aquí.
Te podría interesar:
Etiqueta:Apego emocional, Relaciones de pareja, Sanación