TDAH en Adultos: Qué es y cómo tratarlo
Dificultades de concentración para terminar tareas, impulsividad (sin evaluar riesgos) y la pérdida de objetos importantes con frecuencia (como llaves o cartera)… estos son algunos de los síntomas más comunes que mencionan los Institutos Nacionales de la Salud de los EE.UU para diagnosticar el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. El TDAH en adultos, normalmente es justificado como “falta de madurez”; sin embargo, existe todo un trasfondo que te explicaremos a continuación para poder entenderlo y sobrellevarlo en el día a día.
¿Qué es el TDAH en adultos?
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es un trastorno neuropsiquiátrico que afecta el comportamiento, la concentración y el control de los impulsos. Se caracteriza por síntomas de inatención, hiperactividad e impulsividad, que pueden variar en intensidad y manifestarse de diferentes formas. Aunque suele diagnosticarse en la infancia, el TDAH también puede persistir en la adultez.
¿Qué causa el TDAH en adultos?
Si bien la causa no es clara, existen muchos estudios que han indagado sobre su origen. El estudio de Faraone y Biederman (1994), titulado “Is Attention Deficit Hyperactivity Disorder Familial? Explica su origen desde el punto de vista de la neurotransmisión, donde el TDAH es un trastorno caracterizado por alteraciones en el funcionamiento de dopamina y noradrenalina.
Mientras que la dopamina interviene en la toma de decisiones (además de la memoria, el sueño, el estado de ánimo, la atención y la actividad motora) la noradrenalina interviene en la respuesta del cuerpo al estrés y la ansiedad, cuando estas hormonas están desequilibradas, se afecta el funcionamiento del cerebro.
¿Las personas con TDAH tienen el cerebro más pequeño?
De acuerdo a la Guía Clínica para el TDAH publicada por el Gobierno de México, algunos estudios de imagen han descrito que el cerebro de los pacientes con TDAH tiene un volumen 3 a 5% menor que el de los sujetos sanos y esto puede ser atribuible a la reducción de materia gris.
Otra revelación mencionada en la guía, es que en 76% de las ocasiones el TDAH es heredado y la incidencia aumenta de 2 a 8 veces en familiares de primer grado.
¿Cómo se comporta una persona adulta con TDAH?
- Tienen dificultad para prestar atención y se distraen con mucha facilidad.
- Sus espacios (de trabajo o personales) están desorganizados.
- Tienden a procastinar actividades de forma indefinida.
- Mala gestión del tiempo, planificación u organización.
- Problemas para recordar tareas diarias.
- Pérdida frecuente de objetos (carteras, llaves, celular) o son olvidadizos en actividades que realizan frecuentemente.
- No dejan que una persona termine de hablar, interrumpen la conversación y hablan en exceso.
- Se les dificulta concentrarse en una tarea grande o hacer varias cosas a la vez (multitask).
- Les es difícil seguir instrucciones o terminar proyectos
- No permanecen quietos durante largos períodos y se mueven con frecuencia (pies, manos, boca, dedos).
- Prefieren recompensas inmediatas sobre recompensas o consecuencias futuras.
¿Cómo tratar el TDAH en una persona adulta?
El tratamiento del TDAH en adultos suele incluir una combinación de medicamentos, terapia psicológica y cambios en el estilo de vida.
Los medicamentos, como los estimulantes, ayudan a mejorar la atención y reducir la impulsividad.
La terapia es eficaz para enseñar habilidades de organización y manejo del tiempo, además de ayudar en el manejo de la estrés y ansiedad que genera este trastorno. Si deseas más información sobre dónde tomar una terapia, puedes hacer clic aquí.
Etiqueta:concentración, Deficit de atención, TDAH, Trastorno