¿Qué hace un psicoterapeuta corporal?
Si estás buscando técnicas para calmar la ansiedad y el estrés, tienes que conocer qué hace un psicoterapeuta corporal.
La psicoterapia corporal trata la mente y cuerpo como una única unidad, no hace distinción de una sobre el otro y tampoco existe jerarquía entre ellos. Ambos, mente y cuerpo, son aspectos de igual importancia en el funcionamiento del cuerpo humano.
De igual forma, la psicoterapia corporal relaciona todas las experiencias y emociones que ha recolectado un ser humano: enojo, tristeza, miedo, estrés, frustración, etc, y lo relaciona con lo que sucede en su cuerpo, pues todo esto afecta su bienestar físico y mental. A grandes rasgos, la psicoterapia corporal ayuda a las personas a tener mejor conocimiento de sí mismas.
Esta disciplina incluye una gran variedad de técnicas que se realizan con el cuerpo, por medio del movimiento y la respiración consciente y que significan una gran mejora en el paciente.
Beneficios de la psicoterapia corporal
Como ya mencionamos, la psicoterapia corporal no hace distinción entre mente y cuerpo, al contrario, lo trata como unidad; sin embargo, los beneficios son muy localizados, por ejemplo:
Beneficios en la mente.
- Mejoran nuestras relaciones de dependencia con otras personas.
- Disminuye el autosabotaje o las creencias limitantes.
- Aumenta la inteligencia emocional, por lo que reduce el miedo y enfado hacia otras personas o nosotros mismos
Beneficios en el cuerpo:
- Disminuyen los dolores crónicos.
- Reduce el estrés.
- Disminuye el nerviosismo.
Para conseguir todos estos beneficios es importante acudir con un profesional en psicoterapia corporal que nos guiará a través de técnicas que nos ayude a alcanzarlos.
¿Cuáles son las técnicas corporales?
Técnicas de relajación:
- Relajación progresiva: Esta técnica se emplea para producir un cambio en el funcionamiento del sistema nervioso.
- Relajación progresiva de Jacobson: Se trata de ser conscientes sobre las tensiones musculares del cuerpo. A través de ejercicios permiten distinguir entre tensión y distensión de los músculos.
- Técnicas de respiración:
- Speads: En esta técnica se presentan estímulos, como darse palmadas o realizar diversos movimientos, y se deja que ocurran las consecuencias para observar la respiración. Además plantea que la respiración se debe adaptar a lo que la situación requiera por lo que no existe una “respiración ideal”.
- Feldenkrais: Con esta técnica se pretende aumentar la conciencia sobre nuestro interior lo que regularía directamente nuestra respiración.
Técnicas de relajación:
- Estas técnicas funcionan en cierto modo como una forma de meditación. Se enfocan en hacernos conscientes de los pensamientos para después desensibilizarnos de ellos.
Diferencia entre psicólogo y psicoterapeuta
Ahora que ya sabes qué hace un psicoterapeuta corporal, quizás te estés preguntando cuál es la diferencia entre un psicoterapeuta y un psicólogo, principalmente es que:
- Un psicólogo es el profesional que trata los procesos mentales y la conducta humana. Evalúa el estado mental del ser humano, sus habilidades, competencias cognitivas, sociales y emocionales en distintos aspectos de su vida.
- Un psicoterapeuta es quien, no necesariamente habiendo estudiado la licenciatura en psicología, se ha especializado en alguna teoría o pensamiento de la psicología clínica adquiriendo conocimientos que le ayuden a evaluar diversas psicopatologías del ser humano.
Si estás buscando especializarte en algún tema, en el Instituto Universitario Carl Rogers estamos impartiendo diversos diplomados en psicología para que completes tu formación profesional. Además si quieres conocer más sobre el tema, te invitamos a tomar el diplomado en psicocorporal para que aprendas todo lo que necesitas.