¿Qué es la psicología humanista?
Si quieres alcanzar la realización personal, es muy importante que conozcas qué es la psicología humanista.
La psicología humanista se centra en el estudio de la persona a un nivel global, concibiéndolo como un todo. Dice que a diferencia del psicoanálisis y el conductismo, las personas no son esclavas de sus instintos ni son una máquina que se puede programar, al contrario, toma en cuenta sus emociones, pensamientos, comportamiento y el contexto en el que se desarrolla con la finalidad de encontrar tratamiento a sus problemas.
Uno de los fundadores de la psicología humanista es Carl Rogers que plantea que:
- El sujeto muestra una tendencia a la autoactualización; es decir, una vez cubiertas las necesidades básicas buscará desarrollar su mejor versión hasta alcanzar su máximo potencial.
- Para la psicología humanista, el sujeto es bueno y tiene deseo de realización.
- Pone en el centro de todo su hacer la subjetividad del sujeto; es decir, importa el sujeto y su forma de ver el mundo.
- Los individuos deben ser aceptados tal cuál son. Con sus defectos y virtudes.
Por lo tanto, las terapias desarrolladas con este enfoque se centran en la persona, no en sus problemas, más bien toma en cuenta múltiples factores relacionados con su persona.
Principios de la psicología humanista
A partir de los fundamentos de la psicología humanista se crearon principios con los cuáles proceden en las sesiones de terapia, algunos de estos principios son:
- En el proceso terapéutico, es muy importante el análisis de cómo los pacientes perciben e interpretan sus pensamientos internos, es decir, enfocarse en lo subjetivo.
- Mantener una actitud de comprensión empática hacia el paciente.
- Estimular la motivación del paciente, cada persona es el motor de su propio cambio.
- Entender que la felicidad y el éxito es diferente para cada persona, pues puede tener su propia forma de ser feliz y el proceso terapéutico ayuda a descubrirla.
- Llegar a un acuerdo entre paciente y terapeuta para que ambos sepan a donde quieren guiar la terapia.
Ejemplos de terapias humanistas
Existen diferentes tipos de terapias humanistas que se centran en el paciente y sus necesidades, por ejemplo:
- Terapia Corporal: Tiene como principal finalidad escuchar al cuerpo, pues a partir de eso, logra obtener información sobre lo que el individuo tiene.
- Terapia Sistémica: Ve a los sujetos como personas sociales y considera que sus conductas son producto de cómo se relacionan con su entorno.
- Terapia Gestalt: La conciencia es la clave para conseguir el crecimiento y desarrollo personal del paciente.
¿Cómo se realiza la terapia humanista?
Como ya mencionamos anteriormente, uno de los fundadores de esta terapia fue Carl Rogers, que propone las siguientes fases:
- Evaluación del paciente y valoración de las circunstancias.
- El terapeuta acompaña al paciente durante todo el proceso, brindándole herramientas para solucionar los problemas.
- El objetivo es que el paciente poco a poco mejore su salud mental gracias al trabajo en terapia.
- Se trabajan: pensamientos, emociones, contexto, etc.
Ahora que conoces más sobre la psicología humanista, te invitamos a especializarte en el Instituto Universitario Carl Rogers que no sólo cuenta con diplomados en psicología sino también contamos con Maestría en Pedagogía humanista.