¿Qué es la Psicogerontología?
Las ramas de la Psicología abarcan muchos aspectos de la vida, como la vejez. ¡Aquí te contamos qué es la Psicogerontología!
La Psicogerontología es una subdisciplina de la psicología que se enfoca en las personas de la tercera edad. Estudia el envejecimiento y a través de herramientas promueve el bienestar y la calidad de vida de los adultos mayores. Es decir, la psicogerantología extiende el estudio psicológico a los procesos y cambios que ocurren durante todo el ciclo vital en los ámbitos físico, cognitivo y emocional. Además no se centra solamente en el individuo, sino que también estudia el entorno que le rodea y los contextos en los que se desarrolla el adulto mayor, como el familiar.
Esta es una disciplina especializada en el individuo, psicología para adultos mayores, pues no es simplemente asistencial, sino que el especialista se adentra tanto en la atención de las personas, en mejorar la calidad de vida en la vejez, que puede convertirse en un disciplina personal.
¿Cuáles son las funciones de un psicogerontólogo?
Al llegar a la tercera edad, las personas suelen sentirse solas, y es que muchas veces el circulo social que les acompañaba ahora se ha ido de casa, han fallecido o se encuentran lejos, y muchas veces se puede desarrollar depresión. Por esa razón, una de las principales funciones del psicogerontólogo es el acompañamiento.
Mediante la creación de grupos de apoyo, el psicogerontólogo arma una red de personas para que se desarrollen lazos de amistad y practiquen la escucha activa entre ellos. De esta forma se sentirán acompañados, mejorará su calidad de vida y además beneficiará a su autoestima.
Otras de las funciones que desarrollan son:
- Inteligencia emocional: Motivan a las personas a compartir sus emociones y les enseñan técnicas para gestionarlas de mejor manera.
- Procesos de duelo: Les ayudan a atravesar por cada una de las etapas del duelo. De esta forma se aseguran que no se queden estancados y no caigan en depresión.
¿En dónde trabaja un psicogerontólogo?
Usualmente, los psicogerentólogos trabajan en residencias geriátricas destinadas específicamente a los adultos mayores; sin embargo, también pueden desarrollarse en distintas áreas de la psicología, como:
- Psicología clínica: Diagnostican y atienden diversos trastornos relacionados con el envejecimiento, tales como: depresión, ansiedad y demencias.
- Psicología educativa: En la tercera edad cambia la forma en la que aprendemos, por lo que un psicogerontólogo interviene sobre el aprendizaje y adaptación de las personas mayores en sus diferentes contextos.
¿Dónde estudiar Psicogerontología?
En el Instituto Universitario Carl Rogers contamos con diferentes diplomados en Psicología, entre ellos el Diplomado en Psicogerontología que te dará las herramientas necesarias para especializarte en esta área. Contamos con un modelo educativo flexible para que elijas el que se acomode a tus necesidades: en línea o presencial.
Además tenemos una amplia oferta educativa para complementes tu licenciatura en psicología, adquieras nuevos conocimientos y te desarrolles en el área que deseas: clínica, educativa o laboral.
¡Prepárate para el mundo laboral con los diplomados Carl Rogers!