¿Qué es la logoterapia y para qué sirve?
Existe una terapia especializada en el sentido de la vida, aquí te decimos qué es la logoterapia y para qué sirve.
La Logoterapia es un enfoque psicoterapéutico fundado por Viktor Frankl, neurólogo, psiquiatra y filosofo austriaco. Básicamente la logoterapia ayuda a las personas que han perdido el sentido de la vida debido a la desesperanza o pérdida de los seres queridos.
Consiste en desarrollar las habilidades únicas de cada persona para afrontar la realidad, y de esta forma, vivir libres superando el sufrimiento y encontrando el sentido a nuestra existencia.
Es decir, es la terapia con base en el sentido de la vida, de esta forma se busca que el paciente sane encontrando el sentido de cada momento de su vida. De acuerdo con Viktor Frankl existen tres conceptos que componen la logoterapia:
- Libertad de voluntad: Cada persona elige qué postura adoptar frente a diferentes contextos. Somos libres de elegir nuestra respuesta a diferentes estímulos.
- Voluntad de significado: Somos capaces de superar el placer o el dolor con tal de encontrar el significado de la vida.
- El significado de la vida: “El significado es una realidad objetiva y no percepción personal”.
¿Cuál es el propósito de la logoterapia?
La logoterapia se enfoca en ayudar a los pacientes a superar una crisis de significado. Es decir, se orienta al paciente para que por sí mismos encuentren su propio camino y, tiene como objetivo ayudar a las personas a usar mejor todos sus recursos, tanto personales como físicos para que de esta forma logren resistir la adversidad.
Además, Viktor Frankl menciona que es posible transformar el sufrimiento en logros personales; es decir, la culpa se convierte en una oportunidad para mejorar. Algunas de las técnicas que aplica para lograrlo son:
- Diálogo socrático: Se utiliza en terapia para que el paciente se auto descubra a través de sus propias palabras.
- Desreflexión: Es una técnica que ayuda al paciente a ver un problema desde otra perspectiva.
- Intención paradójica: Se utiliza en casos de ansiedad o fobias, para que el paciente supere o adopte lo que más teme.
¿Qué trastornos trata la logoterapia?
Uno de los puntos importantes para entender qué es la logoterapia y para qué sirve, es conocer los trastornos que trata. De acuerdo con lo mencionado anteriormente, podemos decir que algunos de los trastornos que logran mejorar a través de la logoterapia son: agresión, ansiedad, depresión, adicción a sustancias nocivas, alcoholismo, drogadicción, estrés agudo, estrés postraumático y más.
Frankl explica que en ocasiones las personas experimentan un vacio existencial, provocando algunos de estos trastornos, pero dice que cuando logramos aprovechar al máximo nuestra propia libertad y encontramos el sentido de la vida, no tenemos necesitad de acudir a las drogas y el alcohol.
¿Dónde se aplica la logoterapia?
Como todas las áreas de la psicología, la logoterapia tiene un campo de aplicación muy extenso; sin embargo, la mayoría de las personas se desarrollan en psicología clínica pues está orientada a ayudar a los pacientes a tratar trastornos de ansiedad, depresión, trastornos alimenticios y muchos más. A grandes rasgos, un especialista en logoterapia se puede desarrollar en cualquier ambiente en el que trabaje con personas que han perdido la percepción del sentido de la vida.
Si quieres saber a profundidad qué es la logoterapia y para qué sirve, te invitamos al diplomado en logoterapia y tanatología que impartiremos en el Instituto Universitario Carl Rogers. Aquí te daremos las herramientas necesarias, saberes, actitudes y estrategias para que te sigas desarrollando como profesionista..
Además, contamos con diferentes diplomados en psicología para ayudarte a adquirir nuevos conocimientos que te servirán en tu vida profesional.