¿Que es Gestalt?
Si te has preguntado ¿que es Gestalt? ¡Aquí te lo decimos!
La teoría de la Gestalt surgió en Berlín, Alemania en 1920 como una respuesta a la psicología conductista. Esta teoría se enfoca en estudiar los procesos mentales para crear una concepción del ser humano, conocer la forma en que percibe la realidad y cómo esto interviene en su toma de decisiones.
“Todos creamos en nuestra mente imágenes más o menos coherentes sobre nosotros y lo que nos rodea, y estas imágenes no son la simple unión de las secuencias de información que nos llegan a través de nuestros sentidos, sino que son algo más”.
“Gestalt” es una palabra alemana que se traduce como forma, figura, estructura o configuración. Esta corriente de pensamiento busca encontrar sentido a cómo nuestras mentes perciben las cosas como un todo. Es decir, se refiere a que existe un proceso mediante el cuál interpretamos la realidad a través de “formas” que vamos creando mentalmente, y dichas formas influyen e intervienen en nuestra toma de decisiones.
Ejemplos de Gestalt
Uno de los ejemplos más populares de la Gestalt es una película. Y es que ¿qué es una película? Una serie de fotogramas que pasan rápidamente, pero nosotros lo percibimos como: una secuencia de imágenes en movimiento.
Esto sucede porque creamos una forma completa al reunir toda la información que nos rodea, no solo nos quedamos con una cara, sino que juntamos todo para crear una globalidad.
Lo mismo sucede con las ilusiones ópticas, pues cuando se sobrepone una imagen con la otra no logramos ver una a la vez, sino que nuestra mente une todo y nos muestra todo.
¿Cuáles son las leyes de la Gestalt?
Las leyes de la Gestalt surgieron como una forma de tratar de explicar porqué percibimos ciertas cosas dependiendo del contexto en que nos encontremos, por ejemplo:
- Ley de proximidad: Nuestro subconsciente percibe los objetos que están más cercanos unos a otros y los agrupa como parte una sola unidad.
- Ley de la similitud: El cerebro percibe los objetos parecidos como si tuvieran la misma forma, ya que son similares en forma, tamaño, color o textura.
- Ley de clausura: Nuestro cerebro tiende a relacionar elementos separados. Es decir, si una línea forma una figura casi cerrada, nuestro cerebro rellena los espacios faltantes.
- Ley de la continuidad: Los elementos orientados hacia la misma dirección se percibirá como un todo.
- Ley de la inclusividad o de la figura fondo: Nuestro cerebro es capaz de separar la imagen de una figura del fondo, siendo el fondo lo único que no se percibirá como imagen.
- Ley de la compleción: una forma abierta tiende a percibirse como cerrada.
¿Dónde se aplica la Gestalt?
Además de las áreas de la psicología, la Teoría de la Gestalt también puede aplicarse al diseño gráfico y al diseño web. Ya que los elementos visuales son los que llaman la atención inmediatamente y al conocer esta teoría se puede hacer uso para crear diseños que funcionen de acuerdo a las metas que se buscan.
Si quieres conocer más a fondo la Teoría de la Gestalt, ¡tienes que acudir al Diplomado de Gestalt del Instituto Universitario Carl Rogers!