¿Qué es el autismo y por qué da?
En Psicopedagogía hay un término que ha cobrado mucha popularidad los últimos años: ¿Cómo detectar a un niño autista? Este trastorno ha sido estudiado en años recientes, sobre todo porque sus síntomas se confundían con el trastorno de Asperger, pero el espectro autista presenta señales que deben ser atendidas a tiempo. En este artículo te presentamos ¿Qué es el autismo y por qué da?
¿Qué es el autismo y por qué da?
De acuerdo al artículo publicado por Gustavo Celis Alcalá y Marta Georgina Ochoa Madrigal en la Revista de la Facultad de Medicina (México) se define como:
El trastorno del espectro autista (TEA) es una condición del desarrollo neurológico que se manifiesta a través de dificultades en la comunicación verbal y no verbal, una interacción social limitada y patrones de comportamiento rígidos, caracterizados por conductas repetitivas e intereses muy específicos.
Este trastorno se diagnostica cuando hay deficiencias persistentes en la comunicación y la interacción social en distintos ámbitos, incluyendo la dificultad para responder de manera adecuada a estímulos sociales, la escasa expresión a través de gestos o lenguaje corporal y problemas para establecer y mantener relaciones con los demás.
¿Cuáles son los síntomas de un niño autista?
De acuerdo a Trastornos del Espectro del Autismo (Fernando Martín del Valle, Asunción García Pérez, Rebeca Losada del Pozo) se pueden identificar de forma temprano los síntomas de este trastorno, los signos más alarmantes incluyen:
- No responde a su nombre a los 12 meses.
- No señala objetos de interés a los 14 meses.
- No juega a fingir (ej. dar de “comer” a un muñeco) a los 18 meses.
- Evita el contacto visual y prefiere estar solo.
- Dificultad para comprender o expresar emociones.
- Retraso en el habla y desarrollo del lenguaje.
- Ecolalia (repite palabras o frases constantemente).
- Responde de manera incoherente a preguntas.
- Se altera con cambios mínimos en su rutina.
- Muestra intereses obsesivos.
- Realiza movimientos repetitivos (aleteo de manos, giros, balanceo).
- Reacciones inusuales a sonidos, olores, sabores, texturas o luces.
Manifestaciones clínicas del autismo
- Epilepsia: hasta el 39% de los casos, especialmente en discapacidad intelectual grave.
- Trastornos del sueño: alteraciones en la secreción de melatonina, despertares nocturnos frecuentes.
- Neuropsiquiátricos: mayor riesgo de TDAH, ansiedad, depresión, TOC y estrés postraumático.
- Digestivos: estreñimiento, vómitos, dolor abdominal, inflamaciones gástricas e intolerancias alimentarias.
- Oftalmológicos: problemas refractivos (astigmatismo), estrabismo y dificultades en la visión binocular.
- Endocrinológicos: en mujeres, irregularidades menstruales, ovario poliquístico y osteoporosis.
- Otorrinolaringológicos: otitis frecuentes, hipoacusia, rinitis e hipersensibilidad al ruido.
- Dermatológicos: dermatitis atópica y lesiones por rascado o autolesiones.
- Ortopédicos: alteraciones en la marcha y postura.
¿Qué hacer si mi hijo es autista?
En Carl Rogers, la Universidad especializada de Psicología en Puebla, recomendamos que si bien los padres o maestros son los primeros en darse cuenta de los síntomas, cualquier diagnóstico debe ser comprobado por un neurólogo o psicólogo para obtener un plan de intervención personalizado.
Ahora ya conoces ¿Qué es el autismo y por qué da? Pero también es importante que conozcas las diferentes terapias que pueden ayudar como la Terapia conductual (ABA, TEACCH, DIR/Floortime, etc.) para mejorar habilidades sociales, comunicativas y de comportamiento, una Terapia del habla y lenguaje si presenta dificultades en la comunicación verbal y no verbal y la Terapia ocupacional para ayudar con habilidades motoras y la sensibilidad a estímulos sensoriales.
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