¿Qué es Celotipia y cómo se diferencia de los celos normales?
De niños nos enojábamos cuando nuestros padres no nos daban la misma atención que a nuestros hermanos, de adultos nos sentimos mal cuando alguien coquetea con nuestra pareja, ambas reacciones son normales y corresponden a los celos, pero cuando comenzamos a hacernos ideas que nos roban el sueño sobre si nos son infieles y pensamos que cada persona que nuestra pareja conozca quiere arrebatarla de nuestro lado, hablamos de celotipia.
¿Qué son los celos?
Los celos son una emoción que se manifiesta cuando sentimos que una tercera persona puede ser una amenaza para el vínculo que compartimos con alguien, presentándose en cualquier tipo de relación: romántica, amistosa o incluso fraternal.
En la mayoría de los casos, esta percepción de peligro no es real (aunque no por ello debe ignorarse) y desaparece con el tiempo, pero si sucede con demasiada frecuencia, puede estar relacionada con las inseguridades de la persona o a su tipo de apego (común en el apego ansioso).
¿Qué es la celotipia?
La Celotipia (o celos patolies un trastorno delirante donde quien la padece vive los celos de una forma intensa y compulsiva que no le permite desarrollar su vida con normalidad. Viven obsesionados, pensando que su pareja, familia o amigos, conocerán personas que les robarán todo el afecto y atención, desvalorizándose tanto que piensan que son reemplazables con suma facilidad y por ello deben vigilar de cerca cualquier contacto que pueda suponer una amenaza.
De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Psiquiatría “Dr. Ramón de la Fuente Muñiz” publicados por el Gobierno de México, es una enfermedad irreversible que afecta más a hombres que a mujeres después de los 30 años.
¿Qué comportamientos tiene alguien con celotipia?
- Tienen episodios de violencia física o verbal con demasiada frecuencia y culpan a su pareja de causarlos.
- Se dejan de realizar actividades cotidianas (como trabajar) para vigilar a su pareja, amigo o familiar.
- Tienen métodos de control sutiles que les permitan saber qué hace y dónde está su pareja (como llamar hasta 20 veces al día).
- Justifican sus acciones diciendo que es su forma de cuidar a su pareja.
En cualquier caso, la celotipia debe ser diagnosticada por un experto. Descubre más sobre estos temas o sobre diplomados en psicología haciendo clic aquí.