Procastinación que es y 5 consejos de Psicología para evitarla
“Mañana lo hago”, “Solo me tomo este café y comienzo”, “Voy a limpiar esto y después me pongo a trabajar”… si algunas de estas excusas, te sonó familiar para posponer la realización de una actividad o proyecto, entonces ya has vivido la procastinación que es el retrasar la realización de determinadas actividades con frecuencia, sin embargo, no se hace a propósito. En este artículo te contamos cuáles son las causas y algunos tips para evitarlo.
¿Qué significa procastinar?
Viene del latín procrastināre, que significa “dejar para mañana“. Procastinar es siempre encontrar un pretexto o excusa para posponer, indefinidamente, la realización de una actividad, proyecto u obligación. Nos escudamos con actividades secundarias o insignificantes, para encontrar un pretexto que nos permita retrasar esa actividad que nos da tanta pereza, rabia o estrés comenzar.
Ejemplos de procastinación:
“Voy a empezar a trabajar en mi tesis, pero primero limpiaré mi cuarto”
“Si llamaré a esta persona, sé que llevo días posponiéndolo, pero primero iré a hacer ejercicio”
“Debo doblar la ropa, pero lo haré en cuanto termine mi serie”
Y los ejemplos siguen, y siguen, y siguen…..
¿Por qué procastinamos?
Al postergar las actividades, realizando otras a las que falsamente les damos más importancia, tenemos un alivio temporal que nos hace creer que nos salvamos de realizar la tan “odiada” actividad de la que huimos. Ese pequeño sentimiento de alivio, genera un estímulo en el cerebro que lo hace sentir recompensado y por ello, tomamos a bien repetir esta conducta hasta que nos acarrea consecuencias, que por lo general, es cuando el plazo límite para realizar la actividad se acerca o ya ha vencido.
Consecuencias de la procastinación
Las consecuencias de la procastinación, es que incrementan el cortisol y con ello, el estrés que vivimos. Vivimos el estrés de procastinar en tres etapas: antes de iniciar la actividad (¡ay qué horror que debo hacer eso!), mientras realizamos la actividad (¡Debí comenzar antes, no está quedando como quiero!) y al finalizar (¡No me gusto el resultado! ¡Pude haber hecho algo mejor!).
Todo esto genera un efecto de bola de nieve, ya que nos hace sentir culpables y a la larga, afecta nuestra autoestima al pensar que no somos lo suficientemente buenos en lo que hacemos. Todos hemos procastinado alguna vez, pero hacerlo de forma crónica puede traer problemas serios en el trabajo, la escuela o las relaciones personales.
¿Cómo evitar la procastinación? 5 consejos prácticos que dan los Psicologos
Divide tus tareas en pasos más pequeños y manejables: según el psicólogo Dr. Tim Pychyl, esto puede ayudar a reducir la sensación de abrumamiento y facilitar el inicio de tareas. Es más fácil estudiar 20 minutos a diario, que tratar de hacerlo por 8 horas seguidas una noche antes del examen.
Utiliza la técnica Pomodoro: este método, desarrollado por Francesco Cirillo, consiste en trabajar en bloques de tiempo (por ejemplo, 25 minutos) seguidos de breves descansos. Esto puede mejorar la concentración y reducir la procrastinación.
Elimina distracciones: crear un entorno de trabajo libre de distracciones puede mejorar tu capacidad para concentrarte en las tareas. La psicóloga Dr. Patricia Garcia sugiere minimizar interrupciones para mantener el enfoque. La mayoría de los teléfonos, tienen un “modo de concentración”, donde se desactivan las aplicaciones para permanecer enfocado en una actividad.
Establece rutinas y hábitos: incorporar hábitos consistentes en tu rutina diaria puede ayudarte a desarrollar disciplina. La psicóloga Dr. Nancy Collier recomienda crear horarios y adherirse a ellos para mejorar la productividad.
Recompénsate por los logros: Premiarte a ti mismo por completar tareas puede motivarte a seguir trabajando. La psicóloga Dr. Alice Boyes recomienda usar recompensas para reforzar el comportamiento positivo.
Ahora ya resolviste tu duda sobre “Procastinación que es”, pero si sientes que es has intentado todo y no puedes dejarla, te recomendamos buscar ayuda profesional. En Carl Rogers somos un instituto de Psicología con más de 20 años de experiencia en la formación de estudios de humanidades, puedes enviar un mensaje.