Mindfulness: cómo puede ayudar contra la depresión y el suicidio
Sí, está bien sentirte triste. No, no está bien que te hagan sentir culpable por estarlo. Todas tus emociones son válidas, pero es importante que sepas que tú tienes el poder para hacer cambios en tu vida y el mindfulness puede ayudarte.
Ya sea que atraviesas por un mal momento o que estés diagnosticado/a con depresión, aprender a conectarte contigo mismo/a y el momento presente, será una herramienta que ayudará a tu mente a encontrar claridad en medio del camino.
Depresión y suicidio en México
El suicidio es un problema de salud en México, solo en 2021 se registraron más de 8 mil suicidios consumados, de acuerdo a datos del IMSS.
Así mismo, factores como el COVID dispararon los casos de depresión que ascendieron a más de 3.6 millones de personas.
El principal problema radica en que la persona piensa que está sola y que no encontrará una salida a sus problemas. Esta sucede por la desconexión que se experimenta del tiempo presente.
La depresión puede desencadenar episodios en que los pensamientos intrusivos (creer que todo estaría mejor si nos muriéramos, convencernos de que no vale la pena vivir, etc.) prevalecen sobre la realidad.
¿Cómo el Mindfulness ayuda contra la depresión y el suicidio?
- El mindfulness se basa en técnicas de concentración (como la respiración) que ayudan a focalizar la atención en el presente, calmando los pensamientos intrusivos-negativos, para enfocarse en el aquí y el ahora.
- Al hacer esto, logramos que el cerebro detenga el flujo de pensamientos, dándole un respiro a la mente para poner todo en su lugar. Recuerda que lo que más daño hace es el exceso de pensamientos.
- Puede practicarse en determinados momentos del día, o incluso en casos de ataques de pánico como mecanismo de defensa.
- Al practicarlo continuamente (especialmente con la asesoría de un profesional), se logran reducir los síntomas desatados por la ansiedad, la depresión y el estrés.
- Las ideas suicidas también tienden a disminuir con la práctica constante del mindfulness.
Ejercicio breve de mindfulness
1. Busca un lugar cómodo y cierra los ojos.
2. Concéntrate en la respiración, busca silenciar tus pensamientos y poner total atención a tu respiración y a los latidos de tu corazón.
3. Es normal que pensamientos intrusivos aparezcan, no luches contra ellos, solo déjalos pasar y regresa a concentrarte.
4. Inhala y exhala lentamente, hazlo por 5 minutos y notarás como disminuyen los malestares.
¿Te gusto este ejercicio de mindfulness? ¡Puedes repetirlo las veces que quieras! Si te interesa conocer más sobre el tema, te invitamos a asistir al foro virtual “Estrategias Terapéuticas: depresión y suicidio”. Seguro te ayudará mucho, al ser un evento en línea puedes unirte desde cualquier país.
Etiqueta:depresión, mindfulness, suicidio