Heridas de la infancia: qué son y cómo marcan tu vida
Dicen que la mayor parte de nuestros miedos y creencias limitantes se originan en la infancia, ya que es donde las experiencias vividas nos forman una percepción del mundo y tienen un impacto profundo que se refleja en la vida adulta, sobre todo en el manejo de las emociones, las relaciones, decisiones e incluso la autopercepción. Las heridas de la infancia son el reflejo de experiencias negativas, que originaron muchos de nuestros miedos e inseguridades.
¿Qué son las heridas de la infancia?
Son patrones emociones y psicológicos originados en experiencias negativas que sufrimos durante la infancia (situaciones traumáticas, abusos emocionales, físicos o sexuales, negligencia, pérdida de seres queridos, problemas familiares, etc.)
Cuanto estas heridas no sanan, nos hacen propensos a generar patrones dañinos que afectan nuestras relaciones y la imagen que tenemos de nosotros mismos.
¿Cuáles son las heridas de la infancia?
1. Herida de abandono
Se manifiesta como angustia, ansiedad y dependencia emocional en la edad adulta. Las personas que han experimentado este miedo pueden luchar por mantener relaciones saludables y sentirse inseguras cuando están solas, es común que desarrollen apego ansioso en sus relaciones (sufren si el objeto de su deseo está lejos).
2. Herida de rechazo
Se origina cuando los niños sienten que no son valorados ni aceptados. Esto puede llevar a la búsqueda constante de aprobación y reconocimiento en la edad adulta. Las personas que enfrentan este miedo pueden aislarse o huir de las situaciones que perciben como amenazantes, pudiendo desarrollar un apego evitativo.
3. Herida de humillación (o miedo)
Puede afectar gravemente la autoestima. Las personas que han experimentado este miedo pueden volverse preocupadas por las opiniones de los demás y desarrollar una dependencia de la aprobación externa en lugar de confiar en sí mismas, siendo sumisas en sus relaciones.
Las heridas de la infancia no siempre son visibles y muchas veces están en el subconsciente, por lo que se requiere de terapia para poder abordarlas. Cada individuo es diferente y el tiempo de sanación será diferente de acuerdo a las experiencias que ocasionaron la herida. ¿Te interesa saber más sobre estos temas? Haz clic aquí.