Etapas del duelo por muerte: 5 fases y consejos para seguir adelante
Las despedidas siempre son difíciles, sobre todo aquellas que son para siempre. Por ello la mente tiene un proceso para afrontar las perdidas y asimilar las ausencias, que se conoce como “El duelo”. Toda pérdida de un vínculo puede ocasionar un duelo: pareja, amigos, mascotas y la muerte misma. Las etapas del duelo por muerte te ayudarán a entender cómo atravesar este momento de tu vida y antes de seguir leyendo recuerda: nada es para siempre, ni la vida ni el dolor.
¿Cuáles son las 5 etapas del duelo por muerte?
Las cinco etapas del duelo son un modelo propuesto por la psiquiatra suizo-estadounidense Elisabeth Kübler-Ross en su libro “On Death and Dying” (“Sobre la muerte y los moribundos”). En esta obra se detalla a la muerte como experiencia propia de la vida y qué, al igual que reír o respirar, no sufrir una pérdida es inevitable.
Las 5 etapas de un duelo por muerte son:
- Negación: no se acepta la realidad de lo que está sucediendo.
- Ira:la persona se enoja consigo misma o con los demás, la realidad comienza a ser aceptada.
- Negociación: la persona trata de negociar consigo misma o con Dios (u alguna otra entidad) para tratar de cambiar los hechos.
- Depresión:se enfrenta la realidad de la pérdida, se experimenta tristeza ante el hecho de que no se puede hacer nada.
- Aceptación: implica llegar a un punto en el que la persona comprende y acepta la realidad de la pérdida. No significa que estén felices con ello, pero están en paz con la situación.
1. Negación
Es una etapa inicial y común en el proceso de duelo tras la pérdida de un ser querido. En este momento, la mente se aferra a la esperanza de que lo sucedido sea una pesadilla o una mentira.
Por ejemplo, alguien que pierde a un familiar cercano puede encontrar difícil aceptar la realidad, y podría negarse a creer que esa persona ya no está presente en sus vidas. Pueden esperar que en cualquier momento su ser querido regrese a casa como si nada hubiera pasado.
La negación actúa como un mecanismo de defensa de la mente, proporcionando un breve respiro antes de que la realidad inevitablemente se imponga. Es un mecanismo de protección que permite a la mente asimilar gradualmente la pérdida.
2. Ira
Puede manifestarse de diferentes maneras, desde expresiones verbales hasta acciones físicas impulsivas. Es una etapa desafiante pero importante en el proceso de duelo, ya que permite liberar emociones acumuladas y comenzar a avanzar hacia la aceptación.
Todavía no se acepta la situación, tratando de buscar culpables se comienza a generar ira que puede dirigirse hacia la persona fallecida por habernos dejado, hacia los doctores por no haber podido salvarlos, o incluso hacia uno mismo por no haber podido hacer más.
Por ejemplo, alguien que pierde a un ser querido en un accidente puede sentir una ira incontrolable hacia el conductor responsable, hacia el destino por haberles arrebatado a su ser querido, o hacia Dios por permitir que esto suceda.
3. Negociación
Otro paso significativo en el proceso de duelo tras la muerte de un ser querido es la negociación.. Durante esta fase, las personas intentan encontrar una manera de aceptar la pérdida buscando alguna forma de hacer las paces con la situación. Pueden surgir pensamientos y sentimientos del tipo “si tan solo” o “¿y si yo hubiera?”.
Alguien que ha perdido a un ser querido por una enfermedad terminal puede intentar negociar con Dios o el destino, prometiendo cambios en su vida o acciones específicas a cambio de la recuperación de la persona fallecida.
Otra forma de negociación puede ser el intento de encontrar un sentido o un propósito detrás de la pérdida, buscando comprender por qué sucedió lo que sucedió. Esta etapa refleja la lucha interna de la mente para encontrar algún tipo de consuelo o sentido en medio del dolor.
4. Depresión
Se vive una sensación de vacío, desesperanza y soledad. Se dan cuenta plenamente de la magnitud de la pérdida y enfrentan la realidad de que su ser querido ya no está presente en sus vidas.
Los síntomas de esta etapa son: llanto frecuente, falta de energía, dificultad para concentrarse y pérdida de interés en actividades cotidianas.
Se requiere apoyo emocional y comprensión de sus seres queridos o Psicólogos para ayudarles a sobrellevar su dolor y avanzar hacia la aceptación. La depresión en el duelo es una experiencia natural y necesaria para procesar la pérdida y adaptarse a una nueva realidad sin la presencia física del ser querido.
5. Aceptación
Las etapas de un duelo por muerte culminan con la aceptación. Durante esta fase, los individuos llegan a aceptar la realidad de la pérdida y comienzan a encontrar un sentido de paz y resignación frente a ella.
Esto no significa que olviden a la persona que han perdido o que dejen de sentir tristeza, pero aceptan que la pérdida es parte de la vida y que deben seguir adelante.
Así, alguien que ha perdido a un ser querido puede llegar a aceptar que esa persona ya no está físicamente presente en sus vidas, pero conservan los recuerdos y el amor que compartieron. A través de la aceptación, las personas encuentran la fuerza para reconstruir sus vidas y encontrar un nuevo sentido de normalidad.
La aceptación no significa necesariamente estar completamente curado del dolor, sino más bien llegar a un punto donde se puede seguir adelante a pesar de él. Es el paso final en el proceso de duelo que marca el comienzo de una nueva etapa en la vida del individuo.
Si necesitas ayuda durante las etapas de un duelo por muerte, en Carl Rogers tenemos más de 20 años de experiencia en el desarrollo humano, con gusto podemos ayudarte con el servicio de psicoterapia. Si necesitas más información puedes enviar un mensaje.
Etiqueta:Duelo, Pérdida, Sanación, Tanatología