Comer compulsivamente: por qué pasa y cómo dejar de hacerlo
Un postrecito de vez en cuando es normal, pero comer medio pastel de un atracón, no lo es. Comer compulsivamente está relacionado con un trastorno por atracones, donde se siente hambre en todo momento y la urgencia de saciarla invade el pensamiento, al grado de afectar la vida profesional y personal. Si tienes este problema o conoces a alguien, en Carl Rogers la Universidad de Psicología en Puebla, te dejamos algunos consejos para entenderlo mejor y cómo puedes pedir ayuda.
¿Qué significa comer compulsivamente?
Hace un par de años, un supuesto participante de un talk show sacudió el internet, al convertirse en un meme cuando admitió que no podía controlar su ingesta de comida. Pero, la realidad es que en el fondo existe un problema que lo ocasiona. Al igual que muchos desórdenes alimenticios, el no poder controlar la cantidad de alimentos que se ingiere, está relacionada con posibles causas como la depresión, el estrés, la baja autoestima o la soledad.
Erróneamente, llegamos a pensar que alguien con este problema podría padecer un sobrepeso excesivo, como los casos mostrados en Kilos Mortales, sin embargo, no todas las personas que lo padecen tienen un tipo de cuerpo parecido, más bien se trata de un estigma, pero lo cierto es que el programa nos mostró una realidad muy dura: el no controlar los alimentos puede tener consecuencias mortales.
¿Qué hay detrás de comer compulsivamente?
Las señales que indican que alguien tiene problemas con la comida son las siguientes:
- Pueden consumir lo que una persona normal comería en todo un día, en una sola comida.
- Al comer, no miden las porciones y sienten que deben saciar su hambre hasta llenarse por completo.
- Muestran ansiedad desmedida al comer, masticando demasiado rápido los alimentos.
- Aún cuando se sienten llenos o no tienen hambre, desean ingerir más comida.
- Se alimentan a escondidas para no sentirse culpables.
- Siente remordimiento después de comer y desea arreglarlo ingiriendo más alimento.
Otros factores incluyen:
- Las personas que perciben rechazo social o emocional pueden usar la comida como una forma de consuelo.
- El estrés postraumático o eventos adversos en la infancia pueden predisponer al desarrollo de comportamientos compulsivos, incluida la relación con la comida.
- Las personas con una percepción negativa de sí mismas pueden recurrir a los atracones como una forma de evasión.
¿Cómo dejar de comer compulsivamente?
Muchas veces, este problema tiene un origen en la parte emocional que al ir sanando y ser acompañada de una dieta equilibrada, permite controlar los impulsos y detener el hábito de comer compulsivamente.
Psicoterapia individual
Tomar terapia individual puede ayudar a las personas, ya que sanan desde sus heridas internas que muchas veces ocasionan esta conducta, como una forma de compensar su culpa, soledad o sentimiento de no ser suficientes.
Rutinas que lleven a tener autocontrol
Se debe adaptar una rutina con dietas y horarios regulares para la ingesta de comida, donde se requieren los servicios de un nutriólogo que ayude a moderar los alimentos que se consumirán. De ser posible, compartir con amigos y familiares para que puedan motivar a seguir el programa.
Intervención de un doctor
Cuando existe un problema mayor, pueden existir medicamentos que ayuden a controlar la ansiedad.
Comer compulsivamente es un problema, pero con la ayuda adecuada se puede solucionar.