¿A qué se deben las pesadillas? Causas y cómo dejar de tenerlas
Manejar un auto sin frenos, hablar en público o vernos en un funeral (en el peor de los casos el nuestro)… estas son algunas de las situaciones que nos pueden despertar a media noche con el corazón acelerado y las manos en el pecho mientras decimos “Por suerte solo era una pesadilla”, pero, ¿A qué se deben las pesadillas?, ¿De verdad son presagios del futuro o solo es nuestra mente jugando con nosotros? ¿Si tengo muchas pesadillas estoy loco? Responderemos todas estas preguntas, pero antes, debemos entender qué son los sueños.
¿Qué son los sueños?
De acuerdo a la National Library of Medicine of the USA , los sueños tienen el poder de sacar a flote aquello que guardamos involuntariamente en el subconsciente.
Los sueños se centran en los problemas mentales y emocionales importantes que no han sido procesados durante el día o a lo largo de la vida, por lo tanto, el trabajo con los sueños puede hacer que los problemas más importantes que una persona está enfrentando a nivel subconsciente lleguen rápidamente a la consciencia.
Dr Siamak Khodarahimi, Clinical Psychologist PhD (Atlantic International University, USA): Dreams In Jungian Psychology: The use of Dreams as an Instrument For Research, Diagnosis and Treatment of Social Phobia
Definiciones de los sueños según los Psicólogos
Para el Dr.Freud, los sueños son expresiones de deseos reprimidos y conflictos internos que se manifiestan a través de un lenguaje simbólico (cada sueño tiene un significado profundo y revela una verdad).
Calvin S. Hall decía que son una manifestación de los pensamientos y preocupaciones diarias de una persona, organizados en una narrativa visual.
Erich Fromm creía que permiten a las personas explorar sus deseos y temores más profundos, y son un camino hacia la comprensión de la naturaleza humana y el potencial de crecimiento personal.
¿Qué son las pesadillas?
Las pesadillas son un tipo de sueño que se caracteriza por hacernos vivir una situación angustiante, ya que son muy vividas y reflejan parte de nuestras preocupaciones, fobias, traumas o miedos. También son un reflejo de nuestro presente (más que de un futuro aterrador como muchos piensan). Tienden a ocurrir durante la fase de sueño REM (movimiento ocular rápido), que es la etapa del sueño en la que ocurren la mayoría de los sueños vívidos.
¿A qué se deben las pesadillas?
De acuerdo a la experta en medicina del sueño conductual, la Dra. Michelle Drerup, en un artículo publicado en MyClevelandClinic , se explica que:
Cuando experimentas más estrés o ansiedad, tiendes a soñar más también. Además, los tipos de sueños que tienes cambian.
La Dra. Drerup señala que las pesadillas o los sueños estresantes, como ser perseguido o encontrarse en una situación aterradora, son comunes cuando estás bajo estrés. “Esa es una de las teorías sobre por qué soñamos”, dice ella. “Nuestros sueños podrían ayudarnos a procesar y manejar nuestras emociones.”
Las pesadillas más comunes, según el Instituto Central de Salud Mental en Mannheim, son:
- Fracaso: desde perderse al llegar a un lugar hasta sentir que son humillados por no cumplir un objetivo, suelen ser más comunes en hombres.
- Agresiones físicas: aquí entran desde las agresiones sexuales (como violaciones), hasta las peleas, secuestros u homicidios (ser testigos o víctimas de uno).
- Accidentes: sentir que nos ahogamos, que tenemos un accidente o que estamos cayendo desde las alturas, son también pesadillas frecuentes.
¿Qué hacer si tengo muchas pesadillas?
Las pesadillas son inevitables y totalmente normales si suceden con poca frecuencia, pero cuando llevamos varios días (semanas o meses) y afectan nuestro ciclo de sueño, se convierte en un problema. El estrés y la ansiedad son las principales causas, por ello no debemos tener miedo, ya que seguro se trata de alguna emoción reprimida o situación sin resolver en nuestro subconsciente, en este caso la persona que nos ayudará a interpretar nuestros sueños y mejorar nuestro descanso, es un terapeuta, quién podrá hacernos ver el problema que los origina. Si deseas recibir ayuda para recibir terapia, puedes hacer clic aquí.