3 diferencias entre sentimientos y emociones ⚡🧠
¿El amor es una emoción o un sentimiento? ¿Tengo sentimientos o emociones? ¿Son lo mismo? Seguro has escuchado que el amor se transforma con el tiempo, que aunque al principio se sienten mariposas en el estómago, luego desaparecen y entonces… ¿Qué sucede entonces? Los sentimientos son la evolución de las emociones en el cerebro, por ello aunque el enamoramiento desaparece, prevalece el sentimiento de cariño y cuidado hacia la persona. Este ejemplo nos ayuda a entender las 3 diferencias entre sentimientos y emociones, donde las emociones se viven de forma “automática” mientras los sentimientos se experiementan de forma “manual”. Antes de explicarte la diferencia, te enseñaremos qué es una emoción y qué es un sentimiento.
¿Qué es una emoción?
Una emoción es la respuesta bioquímica que tiene el cerebro ante un estímulo, se dice que es un proceso psicofisiológico porque se origina en la mente/cerebro, pero tiene la capacidad de afectar al cuerpo. Por ejemplo, cuando nos enamoramos, nuestra mente encuentra un objeto de deseo y libera dopamina (placer), que a su vez puede provocar nerviosismo y genera sensaciones en el estómago (sentir mariposas en el estómago).
Según el Psicólogo Robert Plutchik, creador de la rueda de las emociones, existen más de 100 emociones, pero hay ocho emociones básicas (alegría, confianza, miedo, sorpresa, tristeza, disgusto, enojo y anticipación) que se combinan para formar emociones más complejas.
¿Cómo el cerebro procesa las emociones?
Las emociones no se “sienten”, en una sola parte del cerebro, sino que involucran un conjunto de estructuras cerebrales que trabajan en conjunto para procesarlas y regularlas. Algunas de ellas son:
Amígdala: actúa como un centro de alarma que detecta estímulos potencialmente peligrosos y desencadena respuestas de defensa, en ella se generan el miedo, la ansiedad y el enojo.
Corteza Prefontal: está involucrada en el procesamiento de emociones complejas, como la empatía o la culpa, y en la capacidad de mantener control emocional en situaciones difíciles.
Núcleo Accumbens: es una parte fundamental del sistema de recompensa del cerebro y está estrechamente asociado con emociones positivas como el placer, la alegría y la motivación.
¿Qué es un sentimiento?
Los sentimientos son más subjetivos, ya que no son tan inmediatos como las emociones. Cuando una emoción perdura en el tiempo, el cerebro la procesa y evalúa, involucrando procesos cognitivos, como la interpretación y la reflexión sobre la emoción.
En palabras más simples, los sentimientos son emociones que con el tiempo evolucionan y se quedan alojadas en el cerebro, pudiendo cambiar nuestro estado de ánimo al ver a una persona, recordar un momento o volver a pasar por una situación del pasado.
¿Como una emoción se convierte en un sentimiento
Imagina que recibes una noticia impactante, como la pérdida de un ser querido. En ese momento, experimentas una emoción inmediata de shock o angustia, que es una respuesta automática del cerebro y el cuerpo (llanto, nudo en el estómago, sudoración excesiva, etc.).
A medida que procesas la situación, esa emoción de angustia se convierte en una tristeza consciente, que es el sentimiento. Esta tristeza implica reflexión sobre la pérdida, pensamientos sobre los momentos compartidos con la persona, y una sensación general de melancolía que puede durar días, semanas o incluso años.
3 diferencias entre sentimientos y emociones
1. Las emociones son inconscientes
Una emoción es una reacción automática e inmediata ante un estímulo externo o interno. Se desencadena sin que la persona sea consciente de que está sucediendo. El sentimiento es la interpretación consciente de una emoción. Surge después de la emoción y está mediado por procesos cognitivos.
2. Una emoción no dura lo mismo que un sentimiento
Las emociones son breves y pasajeras. Se producen en respuesta a un evento específico y desaparecen cuando son procesadas. Los sentimientos son la fase que continúa y dependen de cómo procesamos emocionalmente una situación, pueden durar años.
3. Las emociones son respuestas biológicas, los sentimientos son estados mentales.
Una emoción está más relacionada a una respuesta biológica y automática que involucra el sistema límbico (como la amígdala y el hipotálamo), provocando reacciones físicas rápidas, como el miedo o la sorpresa. Mientras que el sentimiento involucra áreas cerebrales como la corteza prefrontal, donde se reflexiona sobre la experiencia emocional y se le da un significado subjetivo.
Estas son las 3 diferencias entre emociones y sentimientos, si deseas estudiar más sobre estos temas puedes consultar nuestro catálogo de cursos en línea o si buscabas esta información para entender una situación por la que atraviesas, podemos ayudarte con el servicio de psicoterapia.
Etiqueta:amor, Cerebro, Duelo, Emocion, Emociones, Sentimiento, Sentimientos, Tristeza