“Instituto Universitario Carl Rogers A.C.”
DISPOSICIONES GENERALES
La evolución del medio educativo y de su entorno actual demanda estructuras organizacionales que fortalezcan adecuadamente el cumplimiento de los programas institucionales y respondan con eficacia y eficiencia a las necesidades de servicios educativos que plantea la sociedad en su conjunto, es por ello que el Instituto Universitario Carl Rogers A.C. elaboró el presente Reglamento.
Este documento es de observancia general para todos los alumnos del IUCR, y emana del marco jurídico de la Ley General de Educación de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla, mismo que señala que: El proceso educativo se basará en los principios de libertad y responsabilidad que aseguren la armonía de relaciones entre los educandos y educadores y promoverá el trabajo en grupo para asegurar la comunicación y el diálogo entre los educandos, educadores, padres de familia e instituciones públicas y privadas (caps. V y VI).
Así mismo, este escrito contiene los criterios y lineamientos que norman las actividades académicas y administrativas de los alumnos que cursan nuestras licenciaturas, posgrados y educación continua, cabe señalar que las disposiciones que se establecen en esta regulación universitaria son de observancia general y obligatoria para todos los alumnos del Instituto; el desconocimiento de las normas no los exime de su responsabilidad, tomando en cuenta que son alumnos del Instituto Universitario Carl Rogers A.C., todos aquellos que hayan cumplido los requisitos de admisión e inscripción, establecidos en el presente Reglamento.
Los casos no previstos en este Reglamento serán estudiados y resueltos por las autoridades Institucionales.
Este documento es de observancia general para todos los alumnos del IUCR, y emana del marco jurídico de la Ley General de Educación de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla, mismo que señala que: El proceso educativo se basará en los principios de libertad y responsabilidad que aseguren la armonía de relaciones entre los educandos y educadores y promoverá el trabajo en grupo para asegurar la comunicación y el diálogo entre los educandos, educadores, padres de familia e instituciones públicas y privadas (caps. V y VI).
Así mismo, este escrito contiene los criterios y lineamientos que norman las actividades académicas y administrativas de los alumnos que cursan nuestras licenciaturas, posgrados y educación continua, cabe señalar que las disposiciones que se establecen en esta regulación universitaria son de observancia general y obligatoria para todos los alumnos del Instituto; el desconocimiento de las normas no los exime de su responsabilidad, tomando en cuenta que son alumnos del Instituto Universitario Carl Rogers A.C., todos aquellos que hayan cumplido los requisitos de admisión e inscripción, establecidos en el presente Reglamento.
Los casos no previstos en este Reglamento serán estudiados y resueltos por las autoridades Institucionales.
OBJETIVO
El Instituto Universitario Carl Rogers A.C. es una facultad de Psicología, la cual ofrece servicios de educación superior, formación continua y de nivel medio superior, con el compromiso en el desarrollo educativo a nivel estatal y nacional, mediante la formación, actualización y capacitación de profesionales, promoviendo la calidad académica, ética, científica y humanista, favoreciendo el conocimiento, el desarrollo de saberes, habilidades, actitudes y experiencias sistematizadas y organizadas en cada uno de los planes y programas educativos que oferta.
El objetivo primordial es promover el desarrollo integral del educando como un ser individual y social, para que emplee en forma óptima sus potencialidades en beneficio propio y adquiera la formación que le permita continuar sus estudios de nivel superior, (licenciaturas, especialidades, maestrías, doctorado o de formación continua) en sus diferentes modalidades e incorporarse a la vida productiva.
Asumimos a la educación como asunto que le compete directamente a nuestra sociedad, para coadyuvar a la consolidación del sistema educativo nacional y de manera explícita apoyar la administración de programas educativos de interés para nuestro país.
FUNCIÓN
Consideramos que la educación es formar una identidad personal, profesional y social, que permite el mejoramiento económico y cultural de nuestra entidad y comunidad. Es un sistema de vida que favorece el desarrollo de capacidades, para tener mejores oportunidades laborales y sociales, además contribuye al mejoramiento de la convivencia humana, la democracia, el nacionalismo y los derechos humanos, sociales, políticos, económicos y culturales. En este siglo de conocimientos, los procesos educativos deberán promover la adquisición del conocimiento, a partir de la investigación científica que el hombre ha logrado, a través de la construcción conceptual del mundo, que se caracteriza por ser racional, sistemático, exacto y verificable, y que a la vez permite mejorar la calidad de la persona y proveer a la sociedad de capital humano. Este proyecto educativo está basado en la psicología educativa que como enfoque central es el marco constructivista, donde la estrategia de instrucción cognitiva, el diseño de actividades académicas, basadas en la conformación de grupos colaborativos, donde la labor del docente es de mediador de procesos, a través de la motivación y la integración entre iguales, permitiendo los procesos de aprendizaje significativo y el desarrollo de actitudes autónomas, reflexivas, analíticas y críticas. Nuestro modelo pedagógico está centrado en el estudiante, donde la actitud pedagógica del docente es la autenticidad, la consideración positiva, aceptación incondicional de los alumnos, la congruencia, la empatía, la igualdad de género y la no directivita. Donde se da el aprendizaje a través de la experiencia, enseñanza programada, la autogestión y la interacción entre iguales, que forman el eje pedagógico central de los procesos educativos.
VISIÓN.
Consolidar a nuestra Institución de prestigio y excelencia académica a nivel nacional.
MISIÓN.
Brindar servicios educativos de vanguardia con calidad y calidez a través de un modelo educativo humanista, favoreciendo el desarrollo integral del Ser, científico, ético y con sentido de responsabilidad social.
POLÍTICA DE CALIDAD
Estamos comprometidos con la educación como un proceso transformador, donde brindar una experiencia de excelencia académica a la sociedad, favorecerá el éxito de nuestra organización, mediante un Sistema de Gestión y mejora continua. OBJETIVOS DE CALIDAD
Desarrollo Educativo Garantizar la Calidad Académica, desarrollando integralmente al alumno para el logro de los objetivos de nuestros planes y programas de estudio. (saber-hacer-ser-convivir) Desarrollo de Talento Humano Desarrollar y Potencializar el Talento Humano del personal Administrativo, Académico y de Servicios para mejorar la calidad Educativa. Gestión Organizacional Garantizar la eficiencia en los procesos, a través de la gestión organizacional para el logro de la permanencia y la competitividad en la educación. Desarrollo Corporativo Desarrollar y consolidar proyectos que logren el posicionamiento del corporativo, como líder nacional. Administración Financiera Gestionar los ingresos y egresos financieros, mediante la optimización de recursos para el desarrollo educativo.
VALORES
Respeto Responsabilidad Honestidad Compromiso Amor así mismo
NUESTRO COMPROMISO SOCIAL
Formar profesionales de calidad académica, ética, científica y humanista de la Psicología y la Pedagogía para la formación de capital humano.
Contribuir a la construcción de una nación con valores personales y comunitarios donde la educación sea un vínculo de auto transformación y aprendizaje, donde el propósito esencial sea el desarrollo humano de las personas y de nuestra sociedad. Nuestro compromiso es colaborar para que nuestro país se desarrolle en las áreas económicas, cultural y de convivencia social y consolidar nuestros valores nacionales que son: la justicia, la solidaridad la democracia y la independencia. Nuestra responsabilidad social es que cada persona mantenga su derecho a la educación y se apropie de su proyecto de vida profesional que permitirá incrementar la calidad de vida de los mexicanos.
Nuestro lema es: “Educar con respeto y responsabilidad”.
El Instituto Universitario Carl Rogers A.C. es una facultad de Psicología, la cual ofrece servicios de educación superior, formación continua y de nivel medio superior, con el compromiso en el desarrollo educativo a nivel estatal y nacional, mediante la formación, actualización y capacitación de profesionales, promoviendo la calidad académica, ética, científica y humanista, favoreciendo el conocimiento, el desarrollo de saberes, habilidades, actitudes y experiencias sistematizadas y organizadas en cada uno de los planes y programas educativos que oferta.
El objetivo primordial es promover el desarrollo integral del educando como un ser individual y social, para que emplee en forma óptima sus potencialidades en beneficio propio y adquiera la formación que le permita continuar sus estudios de nivel superior, (licenciaturas, especialidades, maestrías, doctorado o de formación continua) en sus diferentes modalidades e incorporarse a la vida productiva.
Asumimos a la educación como asunto que le compete directamente a nuestra sociedad, para coadyuvar a la consolidación del sistema educativo nacional y de manera explícita apoyar la administración de programas educativos de interés para nuestro país.
FUNCIÓN
Consideramos que la educación es formar una identidad personal, profesional y social, que permite el mejoramiento económico y cultural de nuestra entidad y comunidad. Es un sistema de vida que favorece el desarrollo de capacidades, para tener mejores oportunidades laborales y sociales, además contribuye al mejoramiento de la convivencia humana, la democracia, el nacionalismo y los derechos humanos, sociales, políticos, económicos y culturales. En este siglo de conocimientos, los procesos educativos deberán promover la adquisición del conocimiento, a partir de la investigación científica que el hombre ha logrado, a través de la construcción conceptual del mundo, que se caracteriza por ser racional, sistemático, exacto y verificable, y que a la vez permite mejorar la calidad de la persona y proveer a la sociedad de capital humano. Este proyecto educativo está basado en la psicología educativa que como enfoque central es el marco constructivista, donde la estrategia de instrucción cognitiva, el diseño de actividades académicas, basadas en la conformación de grupos colaborativos, donde la labor del docente es de mediador de procesos, a través de la motivación y la integración entre iguales, permitiendo los procesos de aprendizaje significativo y el desarrollo de actitudes autónomas, reflexivas, analíticas y críticas. Nuestro modelo pedagógico está centrado en el estudiante, donde la actitud pedagógica del docente es la autenticidad, la consideración positiva, aceptación incondicional de los alumnos, la congruencia, la empatía, la igualdad de género y la no directivita. Donde se da el aprendizaje a través de la experiencia, enseñanza programada, la autogestión y la interacción entre iguales, que forman el eje pedagógico central de los procesos educativos.
VISIÓN.
Consolidar a nuestra Institución de prestigio y excelencia académica a nivel nacional.
MISIÓN.
Brindar servicios educativos de vanguardia con calidad y calidez a través de un modelo educativo humanista, favoreciendo el desarrollo integral del Ser, científico, ético y con sentido de responsabilidad social.
POLÍTICA DE CALIDAD
Estamos comprometidos con la educación como un proceso transformador, donde brindar una experiencia de excelencia académica a la sociedad, favorecerá el éxito de nuestra organización, mediante un Sistema de Gestión y mejora continua. OBJETIVOS DE CALIDAD
Desarrollo Educativo Garantizar la Calidad Académica, desarrollando integralmente al alumno para el logro de los objetivos de nuestros planes y programas de estudio. (saber-hacer-ser-convivir) Desarrollo de Talento Humano Desarrollar y Potencializar el Talento Humano del personal Administrativo, Académico y de Servicios para mejorar la calidad Educativa. Gestión Organizacional Garantizar la eficiencia en los procesos, a través de la gestión organizacional para el logro de la permanencia y la competitividad en la educación. Desarrollo Corporativo Desarrollar y consolidar proyectos que logren el posicionamiento del corporativo, como líder nacional. Administración Financiera Gestionar los ingresos y egresos financieros, mediante la optimización de recursos para el desarrollo educativo.
VALORES
Respeto Responsabilidad Honestidad Compromiso Amor así mismo
NUESTRO COMPROMISO SOCIAL
Formar profesionales de calidad académica, ética, científica y humanista de la Psicología y la Pedagogía para la formación de capital humano.
Contribuir a la construcción de una nación con valores personales y comunitarios donde la educación sea un vínculo de auto transformación y aprendizaje, donde el propósito esencial sea el desarrollo humano de las personas y de nuestra sociedad. Nuestro compromiso es colaborar para que nuestro país se desarrolle en las áreas económicas, cultural y de convivencia social y consolidar nuestros valores nacionales que son: la justicia, la solidaridad la democracia y la independencia. Nuestra responsabilidad social es que cada persona mantenga su derecho a la educación y se apropie de su proyecto de vida profesional que permitirá incrementar la calidad de vida de los mexicanos.
Nuestro lema es: “Educar con respeto y responsabilidad”.
Son obligaciones del Instituto Universitario Carl Rogers A.C.:
a) Contar con Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE) de los planes y programas de estudio del nivel de estudios al que corresponda, su oferta educativa.
b) A realizar las actualizaciones o modificaciones, del plan y programas de estudio, conforme los tiempos establecidos, por la normatividad oficial y conforme a los acuerdos normados que, para este fin, establece la Secretaría de Educación.
c) Cumplir con lo dispuesto en la Ley General de Educación de la Secretaría de Educación.
d) Cumplir con lo dispuesto en el acuerdo 279 de la Secretaría de Educación.
e) Cumplir con todos y cada uno de los estatutos oficiales, dictados por la Instancia a la cual el Instituto este incorporado, así como con toda la normatividad que esta exija.
f) Cumplir con lo dispuesto en el Acuerdo del Secretario de Educación Pública, por el que Regula las Opciones y las Formas, para la Obtención del Título Profesional, del Diploma de Especialidad y de los Grados Académicos.
g) Cumplir con la actualización de los planes y programas de estudio, conforme al acuerdo de fecha 28.09.18, o aquel que esté vigente.
h) Cumplir con el acuerdo número 286, por el que se establecen los lineamientos oficiales que determinan, las normas y criterios generales, a que se ajusta la Revalidación de estudios realizados en el extranjero y la equivalencia de estudios.
i) Cumplir con la normatividad del Estado en materia de Protección Civil y con el permiso para la operación del Instituto.
j) Cumplir con los permisos oficiales necesarios y requeridos por las autoridades estatales y/o federales, para el buen cumplimiento y acreditación del Instituto.
k) Proveer a la comunidad del Instituto, instalaciones acordes a cada función y actividad que se desarrolla.
l) Establecer y contar con convenios ante dependencias del área de la salud, SSA, Educativa (Escuelas Oficiales), con la misma Secretaría de Educación, gubernamentales oficiales, no gubernamentales y todas aquellas propias, para que los alumnos puedan realizar servicio social, prácticas profesionales, prácticas didácticas, comunitaria, clínica (intervención psicológica) o de voluntariado de acuerdo a las disposiciones reglamentarias.
m) Gestionar ante la Autoridad correspondiente, a la cual se está incorporado, la inscripción, reinscripción y registro de calificaciones, previo cumplimiento de los requisitos y en los tiempos establecidos por la autoridad, para este fin.
n) Gestionar y proporcionar, si es el caso y los alumnos, así lo requieran, los documentos y certificaciones que los acrediten según el plan y programas de estudio correspondiente.
o) Tramitar títulos: Profesionales, Diplomas y Documentos de Grado.
p) Otorgar el porcentaje de becas que establece la normatividad estatal/federal como apoyo a los alumnos que así lo requieran, cumpliendo con los requisitos oficiales e Institucionales, que, para este fin, se establezcan.
q) Asistir a las capacitaciones y cursos, que indique la Instancia, a la cual el Instituto, está incorporado.
r) Propiciar un ambiente de seguridad y tranquilidad, dentro de las instalaciones en beneficio de toda la comunidad del Instituto.
s) Brindar atención y respeto, a todo alumno, padre de familia o tutor autorizado.
t) Brindar atención y respeto, al personal que presta un servicio profesional y de operación dentro de las instalaciones del Instituto.
u) Buscar y mantener acreditaciones y certificaciones que garanticen el buen funcionamiento de los procesos académico-administrativos, para otorgar a la comunidad servicios educativos y administrativos con altos estándares de calidad.
v) A estar en comunicación con la autoridad inmediata de la Secretaría de Educación, para conocer en tiempo y forma, de los cambios a los acuerdos o estatus oficiales de la misma.
w) Difundir todo tipo de información o cambios que puedan afectar o beneficiar a la comunidad, con el soporte de la notificación oficial generada, si fuera el caso y no se tuviese la evidencia de la indicación oficial del o los cambios indicados por la Instancia a la cual se está incorporado, se informará a la comunidad, señalando el nivel o área, que está generando la información o indicación, así como el responsable de la indicación.
x) Cumplir de forma extraordinaria, con la entrega de la información que sea requerida, ya sea de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), Planes y Programas de Estudio, CEIFCRHIS/OTA, Acta Constitutiva o RFC de la Institución, soporte documental de expedientes e información personal de alumnos o del personal docente o administrativo, por las Instancias oficiales, tales como: Secretaría de Educación, Comisión de los Derechos Humanos, Fiscalía, Juzgados, Gobierno del estado (por queja en martes ciudadano), así como aquellas instancias oficiales que inviten de forma obligatoria a la Institución, a proporcionar información de resguardo Institucional, por situación extraordinaria, justificada mediante documento comprobatorio y justificación del motivo de la misma.
y) El Instituto, con la finalidad de salvaguardar, la integridad, física, moral y emocional de la población y/o comunidad del Instituto, dícese de: Alumnos, Docentes, Personal Administrativo, Servicios Generales, entre otros, no podrá realizar toma de fotografías, filmaciones ya sea en un actuar por cuestiones de publicidad, promoción, recorridos escolares, cuestión o evidencia académica, etc., salvo aquellas situaciones que cuenten, con el consentimiento informado de la o las personas involucradas.
z) Cumplir de forma extraordinaria, en entrega de vídeo grabados por cámaras de seguridad, de las diferentes estancias oficiales, justificada mediante documento comprobatorio, especificando el motiva de la misma.
a) Contar con Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE) de los planes y programas de estudio del nivel de estudios al que corresponda, su oferta educativa.
b) A realizar las actualizaciones o modificaciones, del plan y programas de estudio, conforme los tiempos establecidos, por la normatividad oficial y conforme a los acuerdos normados que, para este fin, establece la Secretaría de Educación.
c) Cumplir con lo dispuesto en la Ley General de Educación de la Secretaría de Educación.
d) Cumplir con lo dispuesto en el acuerdo 279 de la Secretaría de Educación.
e) Cumplir con todos y cada uno de los estatutos oficiales, dictados por la Instancia a la cual el Instituto este incorporado, así como con toda la normatividad que esta exija.
f) Cumplir con lo dispuesto en el Acuerdo del Secretario de Educación Pública, por el que Regula las Opciones y las Formas, para la Obtención del Título Profesional, del Diploma de Especialidad y de los Grados Académicos.
g) Cumplir con la actualización de los planes y programas de estudio, conforme al acuerdo de fecha 28.09.18, o aquel que esté vigente.
h) Cumplir con el acuerdo número 286, por el que se establecen los lineamientos oficiales que determinan, las normas y criterios generales, a que se ajusta la Revalidación de estudios realizados en el extranjero y la equivalencia de estudios.
i) Cumplir con la normatividad del Estado en materia de Protección Civil y con el permiso para la operación del Instituto.
j) Cumplir con los permisos oficiales necesarios y requeridos por las autoridades estatales y/o federales, para el buen cumplimiento y acreditación del Instituto.
k) Proveer a la comunidad del Instituto, instalaciones acordes a cada función y actividad que se desarrolla.
l) Establecer y contar con convenios ante dependencias del área de la salud, SSA, Educativa (Escuelas Oficiales), con la misma Secretaría de Educación, gubernamentales oficiales, no gubernamentales y todas aquellas propias, para que los alumnos puedan realizar servicio social, prácticas profesionales, prácticas didácticas, comunitaria, clínica (intervención psicológica) o de voluntariado de acuerdo a las disposiciones reglamentarias.
m) Gestionar ante la Autoridad correspondiente, a la cual se está incorporado, la inscripción, reinscripción y registro de calificaciones, previo cumplimiento de los requisitos y en los tiempos establecidos por la autoridad, para este fin.
n) Gestionar y proporcionar, si es el caso y los alumnos, así lo requieran, los documentos y certificaciones que los acrediten según el plan y programas de estudio correspondiente.
o) Tramitar títulos: Profesionales, Diplomas y Documentos de Grado.
p) Otorgar el porcentaje de becas que establece la normatividad estatal/federal como apoyo a los alumnos que así lo requieran, cumpliendo con los requisitos oficiales e Institucionales, que, para este fin, se establezcan.
q) Asistir a las capacitaciones y cursos, que indique la Instancia, a la cual el Instituto, está incorporado.
r) Propiciar un ambiente de seguridad y tranquilidad, dentro de las instalaciones en beneficio de toda la comunidad del Instituto.
s) Brindar atención y respeto, a todo alumno, padre de familia o tutor autorizado.
t) Brindar atención y respeto, al personal que presta un servicio profesional y de operación dentro de las instalaciones del Instituto.
u) Buscar y mantener acreditaciones y certificaciones que garanticen el buen funcionamiento de los procesos académico-administrativos, para otorgar a la comunidad servicios educativos y administrativos con altos estándares de calidad.
v) A estar en comunicación con la autoridad inmediata de la Secretaría de Educación, para conocer en tiempo y forma, de los cambios a los acuerdos o estatus oficiales de la misma.
w) Difundir todo tipo de información o cambios que puedan afectar o beneficiar a la comunidad, con el soporte de la notificación oficial generada, si fuera el caso y no se tuviese la evidencia de la indicación oficial del o los cambios indicados por la Instancia a la cual se está incorporado, se informará a la comunidad, señalando el nivel o área, que está generando la información o indicación, así como el responsable de la indicación.
x) Cumplir de forma extraordinaria, con la entrega de la información que sea requerida, ya sea de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), Planes y Programas de Estudio, CEIFCRHIS/OTA, Acta Constitutiva o RFC de la Institución, soporte documental de expedientes e información personal de alumnos o del personal docente o administrativo, por las Instancias oficiales, tales como: Secretaría de Educación, Comisión de los Derechos Humanos, Fiscalía, Juzgados, Gobierno del estado (por queja en martes ciudadano), así como aquellas instancias oficiales que inviten de forma obligatoria a la Institución, a proporcionar información de resguardo Institucional, por situación extraordinaria, justificada mediante documento comprobatorio y justificación del motivo de la misma.
y) El Instituto, con la finalidad de salvaguardar, la integridad, física, moral y emocional de la población y/o comunidad del Instituto, dícese de: Alumnos, Docentes, Personal Administrativo, Servicios Generales, entre otros, no podrá realizar toma de fotografías, filmaciones ya sea en un actuar por cuestiones de publicidad, promoción, recorridos escolares, cuestión o evidencia académica, etc., salvo aquellas situaciones que cuenten, con el consentimiento informado de la o las personas involucradas.
z) Cumplir de forma extraordinaria, en entrega de vídeo grabados por cámaras de seguridad, de las diferentes estancias oficiales, justificada mediante documento comprobatorio, especificando el motiva de la misma.
Del Calendario Escolar, de la Inscripción, Ingreso y Reingreso, Permanencia y Condiciones Especiales