¡Inscripciones abiertas!
¿Qué es la licenciatura sabatina en psicología?
Una licenciatura sabatina en psicología busca formar profesionistas que posean las herramientas necesarias para analizar y comprender el comportamiento humano. Comienza a estudiar la carrera en Psicología con nosotros. ¿Ya conoces los beneficios de nuestro Instituto de psicología en Puebla?
Áreas de especialización: Clínica, Laboral y Educativa
Docentes con Experiencia y Trayectoria Académica
Atención Psicoterapéutica
Bolsa de Trabajo
Más de 200 convenios para que realices tus prácticas y servicio social
¿A quién va dirigida la licenciatura sabatina en Psicología?
Una licenciatura sabatina en Psicología está dirigida a:
- Estudiantes: Jóvenes que desean continuar su educación superior y están interesados en el estudio del comportamiento humano.
- Profesionales en ejercicio: Personas que ya trabajan en campos relacionados con la salud, la educación o el bienestar social y desean ampliar sus conocimientos y competencias en psicología.
- Personas interesadas en la comprensión humana: Cualquier persona interesada en entender más sobre cómo piensan, sienten y se comportan los individuos y las comunidades.
ÁREA LABORAL
El campo laboral de la licenciatura sabatina en Psicología en Puebla es amplio y diverso, dado que la psicología se enfoca tanto en el bienestar emocional como en el desarrollo personal y social. Las principales áreas donde un psicólogo puede ejercer son:
- Psicología Clínica y de la Salud
- Psicología Educativa
- Psicología Organizacional y Recursos Humanos
- Psicología Social y Comunitaria
- Psicología Jurídica y Forense
- Investigación y Docencia
PERFIL DE EGRESO
El egresado de la Licenciatura sabatina en Psicología en Puebla será un profesional capaz de comprender, evaluar e intervenir en procesos mentales, emocionales y conductuales para promover el bienestar. Algunas de sus competencias serán:
- Evaluación Psicológica
- Intervención y Terapia
- Desarrollo de Programas de Prevención y Promoción del Bienestar
- Psicología Organizacional y del Trabajo
- Investigación y Docencia
- Psicología Social y Comunitaria
Beneficios de estudiar una licenciatura SABATINA en Psicología
La formación en psicología proporciona una comprensión integral de los factores que influyen en el comportamiento y los procesos mentales.
Los estudiantes adquieren habilidades valiosas como la comunicación efectiva, pensamiento crítico, resolución de problemas y empatía.
Los graduados en psicología pueden trabajar en diversos campos como: Salud mental, educación, recursos humanos, investigación y consultoría.
Una licenciatura sabatina en psicología es una excelente base para continuar con estudios de posgrado en psicología clínica, consejería, psicología educativa y otros.
OBJETIVO DE LA LICENCIATURA SABATINA EN PUEBLA
El objetivo de nuestra Licenciatura sabatina de psicología en Puebla es formar profesionales de la psicología con calidad académica y valores humanistas; que le permitan evaluar, diagnosticar e intervenir en las diferentes problemáticas psicológicas y desarrollar programas de atención y promoción de la salud con un compromiso social.
A continuación te presentamos nuestro plan de estudios para la licenciatura sabatina en Psicología.
- Plan de estudios
- Perfil de ingreso y egreso
- ¿Dónde Puedo Trabajar?
- Opción de titulación
- Equivalencia de estudios
- Beneficios del IUCR
- Inscripción y costos
✓ Modalidad: Sabatino
✓ Duración: 4 años + 1 año de Servicio Social
✓ Inicio: Enero y Agosto
✓ Historia de la psicología
✓ Psicología general
✓ Psicobiología
✓ Psicología del desarrollo I
✓ Elaboración de documentos académicos
✓ Desarrollo e integración grupal I
✓ Psicología social I
✓ Comunicación
✓ Neuropsicología
✓ Psicología del desarrollo II
✓ Psicohigiene
✓ Desarrollo e integración grupal II
✓ Psicología social II
✓ Teorías de la personalidad
✓ Género y sexualidad
✓ Psicología de la edad adulta
✓ Psicopatología I
✓ Psicología de los grupos I
✓ Psicología laboral y organizacional I
✓ Fundamentos de terapia humanista
✓ Sexología
✓ Psicología educativa
✓ Psicopatología II
✓ Psicología de los grupos II
✓ Psicología laboral y organizacional II
✓ Terapia humanista I
✓ Psicología del consumidor y publicidad
✓ Psicopedagogía
✓ Adicciones
✓ Terapia grupal (optativa)
✓ Psicología laboral y organizacional III
✓ Terapia humanista II
✓ Tecnología educativa
✓ Prevención y atención a la violencia familiar (optativa)
✓ Protocolo de investigación
✓ Evaluación para la selección del personal (optativa)
✓ Terapia humanista III
✓ Orientación educativa I
✓ Trastornos del desarrollo infantil I
✓ Diseños de investigación
✓ Orientación educativa II
✓ Trastornos del desarrollo infantil II
✓ Métodos y técnicas de investigación
✓ Terapia familiar II
✓ Atención a la diversidad (optativa)
✓ Intervención en crisis (optativa)
✓ Seminario de investigación
El perfil de ingreso que se requiere de los aspirantes a ingresar a la Licenciatura en Psicología, se conforma por los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes.
✓ Filosofía
✓ Ciencias Sociales
Conocimientos:
✓ Tener vocación de servicio
✓ Poseer sensibilidad hacia los problemas sociales
✓ Interés en la investigación
✓ Facilidad de relacionarse interpersonalmente
✓ Interés para la lectura
✓ Participación para el trabajo en equipo
✓ Expresión escrita y oral
✓ Capacidad de análisis, síntesis y crítica
✓ Capacidad de observación y persuasión
✓ Capacidad para escuchar las necesidades de las persona
✓ Orientación hacia el bienestar individual, familiar, grupal, organizacional y social
✓ Ética en el servicio
✓ Integridad personal y profesional
✓ Empatía y equilibrio emocional
✓ Responsabilidad en el trabajo
✓ Solidaridad con las personas que tienen la necesidad de protección y ayuda
✓ Justicia ante la desigualdad de derechos como personas
PERFIL DE EGRESO
Al culminar su formación el alumno contará con una serie de conocimientos, habilidades y actitudes tanto del área básica, como de las áreas clínica, educativa y laboral:
✓ Área Básica
✓ Área Clínica
✓ Área Educativa
✓ Área Laboral
Conocimientos:
✓ Evalúa al ser humano desde las diferentes teorías del desarrollo humano.
✓ Comprende las teorías de la personalidad y del aprendizaje y su utilidad para el diagnóstico.
✓ Analiza la promoción de la salud, a través de los aspectos psicobiológicos del comportamiento humano y su aplicación.
✓ Entiende los elementos procesos y axiomas comunicacionales para su aplicación en los procesos psicológicos.
✓ Determina los fundamentos teóricos y metodológicos que caracterizan a un grupo desde la perspectiva social.
✓ Identifica la estructura y función de los principales documentos académicos que se emplean en los estudios de licenciatura.
Habilidades:
✓ De análisis, síntesis y crítica ante los diversos puntos de vista de las teorías del desarrollo humano, la personalidad y del aprendizaje.
✓ Diseña, promueve y aplica programas de salud mental en distintos grupos sociales.
✓ Facilidad para la comunicación oral y escrita.
✓ Se relaciona interpersonalmente, grupal y socialmente.
✓ Orienta, diagnóstica e interviene para en la solución de problemas grupales y sociales.
✓ Detecta los diferentes problemas grupales y sociales para su intervención y solución.
✓ Aplica la metodología de la investigación en la presentación de trabajos escolares en el campo de la psicología.
Actitudes;
✓ Valora la importancia de las teorías que explican el desarrollo del ser humano en sus diferentes esferas de su personalidad.
✓ Toma conciencia de su papel como psicólogo en la promoción de la salud mental de las personas.
✓ Capacidad de escucha ante las necesidades de los demás en su proceso de comunicación.
✓ En su intervención con los grupos y con la sociedad asume su compromiso como psicólogo, consigo mismo, con el otro y con la humanidad.
✓ Se responsabiliza de la veracidad de las investigaciones que realiza.
Conocimientos:
✓ Comprende las diferentes problemáticas inherentes al desarrollo humano para su evaluación.
✓ Analiza los diferentes procesos teóricos metodológicos y terapéuticos para el diagnóstico de los problemas psicológicos con un enfoque humanista.
✓ Determina cuadros clínicos psicopatológicos que servirán de base para el diagnóstico clínico.
✓ Identifica diferentes estrategias psicoterapeuticas para la intervención clínica.
✓ Estructura programas y proyectos de prevención y promoción de la salud psicosocial en los individuos, parejas y grupos.
✓ Entiende los procesos de la investigación básica para el análisis de los diferentes problemas de la salud.
Habilidades:
✓ Interviene de manera objetiva, metodológica y técnica en los diferentes conflictos que se presentan en las relaciones interpersonales..
✓ Realiza entrevistas para determinar las necesidades y/o problemáticas individuales, grupales, y familiares que afectan el desarrollo humano.
✓ Integración de informes, expedientes y diagnósticos bajo los diferentes procesos terapéuticos para su intervención psicológica.
✓ Realiza análisis de los comportamientos y aplica e interpreta diferentes instrumentos psicológicos para el diagnóstico clínico.
✓ Implementa estrategias que le permiten ofrecer orientación y terapia a las personas para promover la salud.
✓ Participa en el diseño de programas y proyectos relacionados con la salud y promoción del desarrollo psicológico, en escenarios públicos, privados y sociales.
✓ Selecciona y aplica métodos y técnicas, en el proceso de investigación científica, acerca de los riesgos de salud de los seres humanos.
Actitudes;
✓ Responsabilidad en el trabajo personal y profesional, para un eficiente desempeño de su trabajo.
✓ Respetan el derecho a la privacidad y a la confidencialidad de las personas y de los datos que estas aportan, guardando el secreto profesional.
✓ Empatía hacia las personas que requieren su ayuda profesional en su labor como psicólogo.
✓ Honestidad en el desarrollo profesional.
✓ Ética profesional con un sentido humanista en la intervención psicológica.
✓ Otorga el crédito y la autoría correspondiente sobre la información que utiliza en sus investigaciones.
Conocimientos:
✓ Maneja los diferentes enfoques y teorías psicológicas aplicadas al aprendizaje y su relación con el desarrollo humano.
✓ Identifica a través del diagnóstico a alumnos con problemas en el ámbito escolar.
✓ Analiza los factores y los actores que influyen en el proceso de enseñanza aprendizaje.
✓ Determina las estrategias que permiten la orientación y la toma de decisiones en estudiantes que transitan de un nivel escolar a otro.
✓ Asesora centros psicopedagógicos y programas de atención educativa.
✓ Estudia las problemáticas educativas actuales en los educandos.
✓ Conoce los procesos de enseñanza-aprendizaje de los enfoques educativos contemporáneos.
Habilidades:
✓ Coordina programas educativos para mejorar el desempeño escolar de los alumnos y docentes en base a las teorías psicológicas y de los aprendizajes actuales.
✓ Maneja baterías psicológicas que permiten la evaluación y diagnóstico de las problemáticas de los estudiantes en el ámbito escolar.
✓ Aplica estrategias y técnicas para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje.
✓ Diseña programas de orientación educativa y vocacional para apoyar los proyectos educativos de los alumnos.
✓ Interviene y colabora de manera interdisciplinar en instituciones que ofrecen atención educativa.
✓ Realiza proyectos de investigación básica acerca de la problemática educativa en niños y adolescentes.
✓ Aplica estrategias de enseñanza-aprendizaje en el aula.
Actitudes;
✓ Toma conciencia de la importancia de fortalecer el sentimiento de logro en la experiencia educativa de los alumnos.
✓ Respeta los procedimientos para el desarrollo, validez y estandarización de instrumentos de evaluación explicando el propósito y los resultados de las pruebas.
✓ Estimula y apoya a los alumnos para el logro de los aprendizajes, así como en la búsqueda y construcción del mismo.
✓ Adopta una actitud de respeto y atención a los puntos de vista expresados por sus alumnos sobre sus procesos educativos.
✓ Promueve y mantiene en la comunidad de profesionistas un espíritu de colaboración y respeto mutuo.
✓ Se compromete como investigador a apoyar en la solución de las diferentes problemáticas educativas que afectan a la sociedad.
Conocimientos:
✓ De los nuevos enfoques de la psicología organizacional y laboral.
✓ De las estrategias y técnicas que contribuyan al desarrollo organizacional.
✓ Para la evaluación y diagnóstico de los procesos de selección, capacitación e inducción de personal.
✓ Para el diagnóstico oportuno a través de los climas laborales de la organización.
✓ De las teorías y dinámicas grupales que permitan la aplicación de estrategias que favorezcan la productividad, competitividad y desarrollo organizacional.
✓ Para la elaboración de análisis y perfiles de puestos.
✓ Para la intervención y evaluación de la seguridad organizacional.
✓ De estrategias y técnicas para la capacitación del personal.
Habilidades:
✓ Para dirigir y tomar decisiones ante las diferentes problemáticas que surjan en la organización.
✓ Para el manejo de baterías psicológicas para la selección de personal y detección de conflictos laborales.
✓ Aplica estrategias y técnicas para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje.
✓ Para la integración de la capacitación, actualización y fortalecimiento del desarrollo del personal.
✓ Para el manejo de las competencias laborales en las organizaciones públicas y privadas.
✓ Para administrar el tiempo libre dentro de las organizaciones.
✓ Para la investigación de las necesidades y/o problemáticas laborales.
Actitudes;
✓ Respeto para sí mismo y para los demás en las experiencias de desarrollo y crecimiento personal.
✓ Responsabilidad en el trabajo personal y profesional, para un eficiente desempeño de su trabajo.
✓ Empatía hacia los empleados que requieran orientación en su puesto de trabajo.
✓ Compromiso social en su labor como psicólogo organizacional y laboral.
✓ Ética profesional en el ámbito laboral.
Eje Laboral y Organizacional
Industrias, comercios, organizaciones sindicales, deportivas, políticas, públicas y privadas, consultoría psicológica a industrias y empresas, práctica privada.
Eje Educativo
Instituciones educativas, guarderías, escuelas de educación especial, departamento psicopedagógico, consulta privada en atención a niños con problemas de desarrollo y aprendizaje.
Eje Clínico
Clínicas, hospitales, centros de readaptación social, centros de integración juvenil, hospitales y consulta privada.
Tesis
Realizar proyecto de investigación y presentar Examen profesional
*La opción de titulación pueden tener cambios.
✓ Plan de estudios de la licenciatura cursada.
✓ Kardex completo con calificaciones de las materias cursadas.
El tiempo de espera es de dos días hábiles para recibir la propuesta en tu correo y te programaremos una cita para resolver dudas.
Paso 2: Una vez aceptada la propuesta, deberás entregar los siguientes requisitos para convalidar materias:
✓ Información sobre la Universidad de procedencia, deberá tener Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE). Esto para que puedas solicitar tu Certificado parcial original legalizado (sí es el caso), donde conste la acreditación de las materias cursadas, la calificación obtenida en cada una de ellas y el tipo de examen presentado. Este documento, deberá ser validado y sellado por las autoridades correspondientes de la Institución, así como por la Instancia oficial a la cual está incorporada la escuela.
✓ Copia del CURP vigente, generado de internet.
✓ Acta de nacimiento original reciente y 2 copias.
✓ Certificado de secundaria original y 2 copias.
✓ Certificado de preparatoria o bachiller, original, legalizado (si es el caso) y 2 copias.
✓ Copia simple del Plan de Estudios, sellada por la Institución de origen de forma impresa y digital en CD*
✓ Copia simple de cada uno de los Programas de Estudios de las materias cursadas, sellada por la Institución de origen de forma impresa y digital en CD*
*En ambos casos, entregar una hoja | carátula con los datos de la Escuela de procedencia, RVOE y Licenciatura cursada.
Paso 3: Realizar el pago correspondiente al dictamen de equivalencia oficial, materias convalidadas, así como el pago de las materias a regularizar (si es el caso) en Examen a Titulo de Suficiencia.
Paso 4: Trámite oficial ante Secretaria de Educación Pública. El Instituto generará dictamen técnico y presentará el paquete completo al área correspondiente de Equivalencia de la Secretaría de Educación Pública del Estado, en la fecha que esta indique, misma que evaluará y validará documentación conforme al acuerdo 286 y dará respuesta en un lapso de 35 a 40 días hábiles.
Paso 5: Realizas los trámites de inscripción al Instituto Universitario Carl Rogers.
Para cualquier otra duda no olvides comunicarte con uno de nuestros asesores de bachillerato.
✓ Certificación bajo la Norma ISO 9001:2015
✓ 29 Años de Excelencia Académica
✓ Formación Humanista
✓ Plan de Estudios de Vanguardia
✓ Posgrados Especializados
✓ Docentes con Experiencia y Trayectoria Académica
✓ Congresos Nacionales e Internacionales
✓ 3 Cámaras Gesell
SERVICIOS
✓ Biblioteca Especializada
✓ Plataforma Online
✓ Seguro Médico ✓ Bolsa de Trabajo
✓ Acta de nacimiento actualizada
✓ Certificado de secundaria
✓ Certificado de preparatoria o bachillerato legalizado*
✓ *Certificado parcial y/o equivalencia de nivel medio superior ( si cursaste en dos o más escuelas).
✓ CURP vigente, generado de internet
✓ Identificación con foto
✓ Comprobante de domicilio
NOMBRE: INSTITUTO UNIVERSITARIO CARL ROGERS
SUCURSAL: 123
CUENTA: 4904775
BANCO: BANAMEX
OPCION 2. TRANSFERENCIA BANCARIA
Clave interbancaria: 002650012349047759
BANCO: BANAMEX
NOMBRE: INSTITUTO UNIVERSITARIO CARL ROGERS
OPCION 3. EFECTIVO
INSTITUTO UNIVERSITARIO CARL ROGERS
Departamento de Contabilidad
5 ORIENTE. No. 1205 Col. Analco. Puebla, Puebla.
Horario de 9:00 a 6:00