SEP-SES/21/114/04/2708/2019
MIXTO, MODALIDAD ESCOLARIZADA

BENEFICIOS

29 Años de Excelencia Académica
Formación Humanista
Duración: 2 años
Docentes con Experiencia y Trayectoria Académica
Biblioteca Especializada

educacion

OBJETIVO

Formar profesionales en equidad de género y educación sexual desde una perspectiva humanista, con un alto grado de responsabilidad, respeto y ética, competentes en investigación con perspectiva de género, así como diseñar, promocionar y, evaluar proyectos y programas que promuevan la Equidad de género y la Educación Sexual, en todos los ámbitos de nuestra sociedad.

TU FORMACIÓN AL ÉXITO

La Maestría en Equidad de Género y Educación Sexual se encuentra organizada en tres áreas en su estructura curricular, las cuales se describen a continuación:

✓ Equidad de género: • Identifica procesos políticos, económicos y culturales que intervienen en la construcción y dominación de género. • Entiende las diversas posturas conceptuales, históricas e ideológicas, que dan contexto a las diferencias fundamentales de la praxis y vivencia de la sexualidad humana y su pluralidad cultural. • Determina formas de inserción de las personas en las diferentes esferas sociales basadas en la inclusión. • Diseña proyectos desde el ámbito terapéutico para la prevención de la violencia.

✓ Área de Educación Sexual : • Analiza los antecedentes históricos de la sexualidad humana y sus fundamentos biológicos, psicológicos y sociales. • Analiza las características de las diferentes fases del desarrollo psicosexual en la construcción de la sexualidad humana. • Utiliza la clasificación de las disfunciones y las variaciones de la conducta sexual humana para el análisis de casos. • Diseña e implementa proyectos y programas para la educación sexual dirigidos a personas de diferentes niveles educativos. • Maneja los procedimientos para diagnosticar las manifestaciones autónomas, dependientes y co-dependientes de la sexualidad.

✓ Área de Investigación • Analiza problemáticas y fenómenos actuales en equidad de género y educación sexual para determinar proyectos de investigación. • Comprende y aplica los diferentes métodos de investigación (cuantitativos, cualitativos y mixtos), para su aplicación en estudios de género y de educación sexual. • Determina, elabora y realiza de proyectos de investigación en relación a la educación sexual y género. • Plantea proyectos de investigación interdisciplinarios en las áreas de equidad de género y educación sexual • Participa en equipos de investigación interdisciplinarios para elaborar proyectos en las áreas de equidad de género y educación sexual.
CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA
✓ Modalidad: presencial
✓ Duración: 2 años
✓ Programa: semestral
✓ Sesiones: cada fin de semana
✓ Llevarás proceso psicoterapéutico y práctica didáctica terapéutica
✓ Horarios: viernes 16:00 a 21:00 hrs. Sábado 8:00 a 20:00 hrs. (Con horario de comida)

✓ Construcción de género y estereotipos
✓ Equidad de género
✓ Historia de la sexualidad
✓ Bases biológicas del comportamiento sexual
✓ Desarrollo psicosexual
✓ Aspectos sociológicos de género
✓ Discriminación psicosocial de género
✓ Variaciones y disfunciones del comportamiento sexual
✓ Pedagogía y didáctica de la sexualidad
✓ Seminario de Investigación I
✓ Antropología de género
✓ Identidades de género
✓ Proyecto de educación para la sexualidad
✓ Taller del facilitador en la educación sexual
✓ Seminario de Investigación II
✓ Modelos de Atención y prevención a la violencia de género
✓ Políticas públicas y equidad de género
✓ Proyecto de educación para la equidad de género
✓ Pareja y sexualidad
✓ Seminario de titulación
✓ Psicólogos
✓Trabajadores Sociales
✓ Médicos terapeutas
✓ Psiquiatras
✓ Enfermeras

Profesionales afines a las áreas de:
✓ Educación, Ciencias Sociales y Humanistas.
PERFIL DE INGRESO
✓ Fundamentos de psicología general y/o medicina
✓ Las principales teorías del desarrollo y de la personalidad
✓ Es deseable que el estudiante cuente con conocimientos básicos de sexología
✓ Para escuchar las necesidades de las personas
✓ Para relacionarse personal, grupal y socialmente
✓ De observación, análisis y síntesis de los procesos mentales y estados emocionales
✓ Para la realización de entrevistas según las necesidades y/o problemáticas individuales, grupales y familiares
✓ Para observar y evaluar el comportamiento humano con objetividad
✓ Para diagnosticar de acuerdo a los elementos básicos de los trastornos del desarrollo
✓ Para la redacción de informes y reportes escritos, con un nivel complejo en el manejo de ideas
✓ Para la búsqueda, manejo y organización de información documental
✓ Para interpretar de manera ética y honesta el comportamiento humano
✓ Para fomentar su interés por la lectura y la investigación
Este plan de estudios está sujeto a cambios sin previo aviso por actualización.

PERFIL DE EGRESO
✓ Conocimientos de paradigmas biológicos, psicológicos, sociales y culturales que explican la sexualidad humana; así como de las disfunciones sexuales que afectan a los individuos.
✓ Habilidades de análisis y síntesis de las diferentes posturas teóricas y sus conceptos que explican el comportamiento sexual de los individuos.
✓ Capacidad para estructurar proyectos de educación sexual que promuevan información oportuna, con able y pertinente acerca de la sexualidad dirigidos a grupos vulnerables, familiares y en el ámbito escolar.
✓ Conocimiento de los modelos teóricos de terapia sexual y de pareja, aplicando técnicas y estrategias de intervención en los problemas sexuales de los individuos y parejas.
✓ Capacidad de evaluación y diagnóstico válidos y con ables de las interacciones de las parejas utilizando la entrevista, observación, pruebas y/o cuestionarios.
ASPIRANTES EXTRANJEROS

Qué es y qué documentos necesitas
La Equivalencia de Revalidación de Estudios de aspirantes extranjeros, es el documento que emite la Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla para que el interesado curse estudios de posgrado en una institución particular del Sistema Educativo Nacional.

Es necesario que sus documentos estén digitalizados, que sean claros, completos y legibles, así como con la debida orientación (vertical/horizontal) para su revisión, como parte del proceso de Admisión.

Los documentos que deberá entregar son:

✓ Acta de nacimiento traducida al español (En caso de ser necesario, deberá ser realizada por un perito autorizado y avalado por la Secretaría de Educación Pública; SEP), apostillada por su embajada.
✓ Copia simple del antecedente académico correspondiente, este puede ser certificado, constancia de calificaciones o tira de materias, apostillado por su embajada.
✓ Copia simple tamaño carta de Título y cédula (sí es el caso) del programa superior de nivel licenciatura cursado, apostillado por su embajada.
✓ Equivalencia de estudios, generada por la Instancia correspondiente de la Secretaría de Educación Pública.
✓ Fotocopia de forma migratoria (aspirantes extranjeros), con el tiempo de permiso, equiparable al programa de posgrado a cursar.

Cabe señalar que el trámite de titulación del posgrado que curse (una vez cubiertos todos sus requisitos oficiales indicados en acuerdo 286), se generará hasta la emisión y registro del título/documento de grado, por parte de la SEP del Estado.
COSTOS 2023

Inscripción
$ 3000

Mensualidad
$ 3000

Tenemos una beca para ti, solicítala al:
https://wa.me/5212221061562

REQUISITOS DE ADMISIÓN
Para realizar o programar entrevista debes realizar tu pago en el departamento de contabilidad del IUCR y presentarte con la siguiente documentación:

✓ Carta de Motivos.
✓ Curriculum Vitae.
Para programar tu entrevista comunicate al Whatsapp: 22.21.06.15.62
✓ 3 impresiones a color de CURP vigente COMPLETO, generado de internet.
✓ Acta de nacimiento ORIGINAL VIGENTE y 2 copias simples (Actualizada al año de Inscripción).
✓ 3 Copias Simples a color del Certificado de Licenciatura Legalizado (Si es el caso).
✓ 3 Copias Simples a color del Título de Licenciatura, legible, frente y reverso con registro de cédula legible.
✓ 3 copias Simples a color de cédula de Licenciatura, frente y reverso en una sola cara de la hoja, con una ampliación del 25% y su cotejo de cédula.
✓ En caso de ser cédula digital, deberá generar impresión a color tamaño carta
✓ Anexar impresa la hoja de cotejo del registro de Cédula ante la Dirección General de Profesiones (Página RENAPO vía internet).
ENTREGAR LA DOCUMENTACIÓN DE FORMA FÍSICA Y DIGITAL
✓ 3 impresiones a color de CURP vigente COMPLETO, generado de internet.
✓ Acta de nacimiento ORIGINAL VIGENTE y 2 copias simples.
✓ Certificado de Licenciatura ORIGINAL Legalizado (Si es el caso) y 2 Copias Simples a color.
✓ Oficio original y 2 copias simples de la Autorización de la Escuela de Procedencia, donde se indique que se autoriza la opción de Titulación de Licenciatura a través de la Maestría (OTEM) e indicar el apartado del Reglamento Escolar o Normatividad de la Escuela de procedencia, donde se indique esta opción de Titulación o bien, folleto informativo donde se indique, esta opción de titulación.
✓ 6 Fotografías tamaño INFANTIL fondo blanco Adheribles, ropa, clara, acabado mate. Colocar nombre a las fotografías con lápiz.
ENTREGAR LA DOCUMENTACIÓN DE FORMA FÍSICA Y DIGITAL
✓ OPCION 1. DEPÓSITO BANCARIO
NOMBRE: INSTITUTO UNIVERSITARIO CARL ROGERS
SUCURSAL: 123
CUENTA: 4904775
BANCO: BANAMEX

OPCION 2. TRANSFERENCIA BANCARIA
Clave interbancaria: 002650012349047759
BANCO: BANAMEX
NOMBRE: INSTITUTO UNIVERSITARIO CARL ROGERS

OPCION 3. EFECTIVO
INSTITUTO UNIVERSITARIO CARL ROGERS
Departamento de Contabilidad
5 ORIENTE. No. 1205 Col. Analco. Puebla, Puebla.
Horario de 9:00 a 6:00
BENEFICIOS DEL IUCR
✓ Certificación bajo la Norma ISO 9001:2015
✓ 27 Años de Excelencia Académica
✓ Formación Humanista
✓ Plan de Estudios de Vanguardia
✓ Posgrados Especializados
✓ Docentes con Experiencia y Trayectoria Académica
✓ Congresos Nacionales e Internacionales
✓ 3 Cámaras Gesell

SERVICIOS
✓ Biblioteca Especializada
✓ Plataforma Online
✓ Seguro Médico
OPCIÓN DE TITULACIÓN

Titulación por Examen de Grado (Elaboración de Tesis con sustentación de examen en defensa de la misma)

1. La tesis consistirá en la disertación argumentativa escrita en torno a ideas centrales desarrollada con rigor metodológico sustentada en una amplia investigación y deberá versar sobre temas y propuestas originales de conocimiento, o bien, como ampliación, perfeccionamiento, cuestionamiento o aplicación del conocimiento existente en el área científica, tecnológica o humanista de la profesión.
2. La tesis deberá ser elaborada de forma individual y en congruencia con las líneas de investigación del plan y programa de estudio de que se trate.

¿Necesitas más información?

“El desarrollo de tus recursos es una de las principales fuentes de satisfacción personal y profesional”

-Samuel Mejía Rodríguez. Fundador